Una enorme cantidad de llamadas recibió durante las vacaciones de invierno el Sistema 911 de parte de niños que llamaban para hacer bromas. En total, 1.566 criaturas hicieron la “travesura”, según las estadísticas del Departamento del Sistema 911 de la Policía Nacional, lo que representa unas 70 llamadas por día. Estos datos corresponden solamente al departamento Central y Área Metropolitana.
Los picos altos de llamadas de los menores se dan casi siempre en el periodo de vacaciones, cuando generalmente están menos ocupados y menos supervisados por los adultos. Las llamadas de este tipo se registraron también en el mes de enero, con 1.764 niños que hicieron lo mismo. En el mes de mayo, fueron 1.744.
En cuanto a nivel país, los reportes refieren aún mayor cantidad, ya que según las cifras, diariamente se reciben entre 100 y 150 llamadas de niños jugando. El horario preferido de los chicos es entre las 06:00 y las 20:00, tiempo en el que los padres suelen estar trabajando, mientras que cuando más discan al número de emergencias es por las siestas.
Entre otros casos más “normales” se reportaron llamadas en las que aparentemente los más pequeños discaron accidentalmente el número mientras manipulaban el celular. Sin embargo, están los más atrevidos que se comunican para hacer bromas al operador de llamadas que está de turno, siendo los más terribles los menores que inventan un hecho y hasta fingen voz de adulto.
Pero esto tiene una consecuencia que los menores no logran dimensionar: ocupar el tiempo que, para otros que están en situaciones verdaderamente importantes, vale oro. Es por eso que el 911 realiza charlas educativas de cómo utilizar el sistema y solicita la supervisión de los padres ante las bromas de los chicos.
Asimismo, aseguraron que los trabajadores de guardia constatarán primero que los niños que llaman no estén en peligro para luego cortar la llamada.