Extra

Actualidad

Más de 10.000 mamás no cobrarán todo su aguinaldo

Ministerio de Trabajo explica por qué se da esta disminución.

“Lo único que esperaba era cobrar mi aguinaldo para comprarle una cuna más grande a mi bebé, pero cuando me fui a sacar la plata, me encontré con menos de lo que debía ser”, lamentó Cinthia Melgarejo, una joven que trabaja en la cantina de un sanatorio.

Cinthia es solo una de las más de 10.000 aseguradas de IPS que este año tuvieron permiso por maternidad y que no recibieron aún el pago total de su aguinaldo.

La ley indica que desde el 30 de octubre de este año, el subsidio de la maternidad se debe pagar el 100% por 126 días corridos (18 semanas) de permiso. Sin embargo, la ley prevé que el desembolso lo realice el IPS y no la empresa.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó que según el Código Laboral el aguinaldo solo considera los días que se prestó el servicio, que en el caso del permiso por maternidad no se puede obligar al empleador a pagar por los días no trabajados. “El empleador ya hace un aporte a la previsional para cubrir estos casos”, argumentó.

Gómez mencionó que para la inclusión del periodo de permiso de maternidad dentro del aguinaldo se debería modificar la vigente ley. Recordó que la empresa que no pague el 13er. salario tiene que pagar G. 812.520 por cada trabajador a quien se adeuda el aguinaldo, como multa.

Dejá tu comentario