Extra
clima
21º C
G 6270
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Más de 100 paraguayos expulsados de Argentina

Control y exclusión es la política migratoria de Macri.

Desde la puesta en vigencia de la política migratoria del gobierno argentino, los paraguayos están pasando momentos difíciles en el vecino país.

La policía de Migraciones realiza controles ñarõ en las fronteras y en los visados o permisos de entrada al país.

En Posadas ya se está generando desde hace un buen tiempo líos con la gendarmería.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Frontera de Paraguay, Zunilda Jaquet contó que los trabajadores de la Aduana expulsan “porque sí” a los paraguayos, es decir, sin qué ni para qué. “Ya fueron echadas como cien personas, sin motivo alguno”, se quejó.

Ante los años de maltrato para con los paraguayos, Jaquet conjuntamente con el cónsul paraguayo en Posadas Rafael Goiburú, cruzaron al vecino país, y el último fue testigo de un lamentable episodio.

“Me dijo: ‘señora, usted es una atrevida’ uno de los trabajadores”, relató a EXTRA. Sin embargo, aseguró que fue uno de los más suaves maltratos, pues generalmente son “paraguayos de mierda” y hasta “muertos de hambre”.

“Esto es cuestión de todos los días”, lamentó Zunilda, relatando que el último hecho ocurrió el 25 de julio y que el cónsul se comprometió a velar por ellos. Agregó: “Esto llevará su tiempo. Primero debe presentarse la nota que le dejamos (a Goiburú) al canciller y seguir el protocolo”, afirmó Zunilda.

Aseguró que los empleados aduaneros utilizan como excusa la “lucha contra el contrabando”, pero que hasta gente que va para visitar parientes, es echada.

Se reunirán con los de Migraciones

Zunilda comentó a EXTRA que ya tienen pactada una cita con la gente de Migraciones de Paraguay. Será el próximo 7 de agosto. Ellos tomarán el reclamo y emprenderán una mesa de trabajo.

“Queremos que se les eduque, porque no pueden seguir teniendo gente así”, dijo Zunilda, asegurando que la xenofobia es sinónimo de ignorancia.

Dejá tu comentario