19 abr. 2024

Más de 100 censados para usar el cannabis

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MARIHUANA. Pueden acceder al aceite 25 pacientes con epilepsia.

Embed
EX0420-09

Hace menos de un año se lograba la autorización del Ministerio de Salud para el uso compasivo del aceite de cannabis. Actualmente, Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar), una asociación de padres de niños con epilepsia refractaria, registra más de 100 personas que están en el proceso para adquirir el medicamento.

Sin embargo, debido a que el interesado corre con los gastos de importación y el pago del producto, hasta ahora son solo 25 las personas que acceden al fármaco hecho de marihuana. Una pequeña botella cuesta alrededor de G. 2.000.000; hacen el pedido cada mes y tarda aproximadamente tres semanas en llegar al país.

“Cada semana se van sumando quienes piden permiso para comprar el aceite. Nosotros ayudamos para guiar a los padres con los documentos que precisan pero cada uno adquiere”, explicó Marcos Riveros, miembro de Camedpar.

El principal objetivo de la asociación es que el Gobierno subsidie la importación y compra del remedio. Camedpar demostró que la marihuana tiene múltiples propiedades medicinales, lo que genera mejorías notables en los chicos.

El doctor Miguel Ángel Velázquez, asesor de la cartera sanitaria, sostuvo que se estima que, en Paraguay, alrededor de 5.000 pacientes necesitan el tratamiento con esta droga.

“El Ministerio de Salud expidió varios permisos pero hay muchos que lo usan de forma clandestina o artesanal, lo que desalentamos totalmente”, refirió el profesional médico.

Finalmente, Velázquez adelantó que la próxima semana se tendrían novedades acerca de la importación del aceite de cannabis por parte de un laboratorio nacional.


Se vende en zona del Mercado 4

Embed
EX0420-09-01

Ofrecen el aceite para tomar y para friccionar.

Si bien lo hacen con cuidado, algunos puestos de venta de yuyos del Mercado 4 ofrecen el preparado de marihuana para pacientes con cáncer, con epilepsia, e incluso para combatir la impotencia, según las vendedoras. Tienen clientes fijos que ya saben dónde pedir el producto.

Los precios van entre G. 50.000 y G. 100.000, según sean para friccionar o para tomar.