Extra

Actualidad

Marito aparece en las noticias como el más conservador y casi todos mencionan su pasado familiar

Embed

La mayoría de los medios internacionales coinciden en enfocar el triunfo de Mario Abdo Benitez como la continuidad en el gobierno del sector más conservador del Partido Colorado, mientras otras publicaciones hacen hincapié en el privilegiado pasado familiar del nuevo presidente electo, por ser hijo del que fuera secretario privado de Stroessner.

Embed

"Muchos negocios con el Estado", titula el diario Página 12, de Buenos Aires, refiriendose a las dos empresas del político que se han beneficiado con contratos públicos por montos millonarios.Afirma también que Marito tuvo dos desafíos en estas elecciones: "despegarse de la figura de su padre, notorio funcionario de la dictadura de Alfredo Stroessner, y mostrarse como una figura nueva, aunque representa a un partido de 130 años". El mismo medio también publicó un artículo titulado "Nueva derecha o Stroessner 2.0".

Embed

Relata que su madre, Ruth "Manón" Benitez Perrier es sobrina del influyente militar stronista Rodolfo Perrier. Se casó en primeras nupcias con Fátima Maria Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos (Mario y Santiago); se separó y luego volvió a casarse con Silvana López Moreira Bo, nieta de Nicolás Bo Parodi, también vinculado a Stroessner.

Embed

Por su parte, el diario Perfil, también de Argentina, desarrolla el perfil de Marito con un titular mucho más agresivo ("La maldita herencia familiar de 'Marito' Abdo, el nuevo presidente de Paraguay"), donde señala que mientras el mandatario electo promete un pais unido y sin divisiones, "sus opositores critican sus vínculos con la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner".

Embed

"Abdo, de una familia ligada a Stroessner a ser el Marito de la gente", titula por su parte el tradicional diario bonaerense La Nacion, también destacando su origen familiar. Menciona una nota realizada al politico en el 2015 donde afirma que desde niño en su casa siempre hubo reuniones políticas, pero que su padre -el eterno secretario privado de Stroessner- nunca le animó a participar.

Embed

Para el diario El Mundo, de Españal, con lo ocurrido ayer "Paraguay cierraa la puerta al cambio politico", aunque advierte que el ajustado triunfo le obligará a Marito a abrir un dialogo con la oposicion". El resultado, dice, "augura pocos cambios en la agenda politica de uno de los paises más pobres y desiguales de América Latina, dominado por una élite económica que ha manejado el los hilos del poder desde hace siete décadas". Otro medio español, La Voz de Galicia, también alude al pasado familiar de Marito. En tanto, el diario mexicano Milenio señala: "Benitez, un privilegiado de al dictadura, ahora presidente de Paraguay".

Embed

"El demagogo más nuevo del Partido Colorado", es el enfoque elegido por el bloguero Rodrigo Lópes, del diario Gaucho, de Rio Grande do Sul (Brasil), en tanto la edició brasileña de El País, titula: "Mario Abdo Benitez, um filho da ditadura sobe ao poder no Paraguay", presentandolo como heredero de uno de los hombres más poderosos del gobierno militar y una continuidad stronista.

Embed