Actualidad

Marcharán por el Día de la Mujer con tobillera indígena

Hoy a las 16:00 desde la Plaza de la Democracia hasta la Costanera.

“Desde que me despierto, mi papá me obliga a mí a hacer la limpieza de la casa y que mi hermano no haga nada”, contó la adolescente A.M. (14), quejándose de los privilegios que tienen los hombres hasta en la casa.

Ella dice que a su corta edad ve los problemas como el acoso en la calle y en la clase. “Creo que la mujer desde niña ya comienza a padecer el machismo, por eso me decidí a participar en la marcha", dijo.

Hoy se celebra el 8M, Día Internacional de la Mujer y habrá una marcha femenina desde la Plaza de la Democracia hasta la Costanera de Asunción con tobilleras de tapitas.

“Haciendo las tobilleras para el domingo. Háganlo. Es re divertido”, escribió en su muro Marian Abdala, una de las que ya aseguró su participación.

Contó que agujerear las tapitas le sirvió como terapia. Juntó decenas que encontró en la calle.

Sin título1.jpg

“Tomamos la consigna de usar tobilleras con sonajeros de latitas de gaseosa y cerveza para sonar y espantar el mal, como lo hacen los indígenas”, afirmó Belén González, vocera de la marcha.

El asesinato de la niña indígena Francisca, encontrada en la zona de la Terminal y la pérdida de la niña Naidelin (7) en Minga Guazú siguen retumbando en las conciencias.

"Esta marcha no será igual que las otras. Para mí, este año recordamos a tantas niñas y mujeres indígenas asesinadas”, mencionó Soledad Servín, indígena Qom.

“Pedimos que el Gobierno garantice el derecho a la jubilación para las trabajadoras domésticas”, expresó Marciana Santander, líder sindical.

Sin título2.jpg

Consultorio jurídico

Para abordar la violencia familiar, se levantó ayer un campamento de consultorio jurídico gratuito en la plaza Juan E. O’Leary. El teléfono es el (0983) 217 273.

“En estos tres años recibimos un promedio de 200 casos por año. Lo alarmante es que en esta última semana, este lunes, recibimos en un solo día 18 casos a través de nuestra línea telefónica. Vemos un aumento en las denuncias”, refirió Maccarena Chilavert, voluntaria.

Dejá tu comentario