Actualidad

Manual de supervivencia en micros: 10 consejos prácticos

El colectivo puede ser un gran foco de infección del COVID-19, advierten. Un enfermo de coronavirus puede contagiar hasta a 12 personas.

Los micros podrían ser uno de los principales focos de contagio masivo si no se toman las medidas sanitarias necesarias. Médicos advierten sobre cómo una sola persona infectada viajando en un colectivo o en un lugar cerrado puede contagiar hasta a 12 personas en tan solo dos minutos.

El Dr. Óscar Marín, médico clínico, pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” y usar el tapabocas obligatoriamente en los ómnibus. “Muchos no están cumpliendo las medidas. El COVID-19 es como una ‘bomba’ sin tiempo, que en menos de dos semanas, podría explotar y haber un contagio masivo en el país”, advirtió el profesional de la salud.

Contagio masivo

El médico mencionó que una persona infectada, que no use tapabocas o no lo utilice adecuadamente, puede contagiar en segundos a la persona que está sentada al lado, a las otras dos que se sientan en los asientos del frente y los dos de atrás, así como a las personas que estén paradas cerca.

El doctor lanzó una serie de recomendaciones que se deben tomar para evitar el contagio masivo en los micros, desde el momento que se espera el colectivo en la parada.

Consejos

1. Evitar subir a micros repletos: El médico pidió que, en lo posible, se evite subir a los micros que tengan más de 5 pasajeros parados, ya que a mayor cantidad de personas viajando, hay mayor riesgo de contagio grupal.

2. No quitarse el tapabocas: Evitar quitarse el barbijo una vez que se suba al bus. Exigen su uso durante todo el trayecto del viaje. El tapabocas debe cubrir la mitad de la cara: desde el mentón, la nariz y las mejillas.

3. Evitar dormir en el viaje: Evitar en lo posible dormir en el viaje, sobre todo si se tiene al lado a un desconocido como compañero de asiento. La baba que se origina durante el descanso, puede filtrar del barbijo.

4. No sentarse al frente: Aunque parezca raro, el médico aconsejó no sentarse en los asientos de la primera fila, cerca del molinete, ya que es el lugar de acceso al micro y tendría más contacto con todas las personas que suben.

5. Usar anteojos, en lo posible: El médico recomendó usar anteojos para viajar, ya que el virus puede ingresar por el contacto de las partículas de saliva o secreciones nasales del infectado a través de los ojos.

6. Alcohol en gel en el micro: Todos los colectivos deben contar, por lo menos, con dos frascos de alcohol en gel, uno en la entrada y otro en la salida. Las empresas deben proveerlos.

7. Evitar tomar mate y tereré: Los médicos piden evitar tomar mate o tereré durante el viaje, y mucho menos compartirlo con otros pasajeros, ya que presupone quitarse el tapabocas.

8. Hablar menos, cuidarse más: Debido a que al hablar se expulsa una gran cantidad de saliva, recomiendan evitar hacerlo, en lo posible, entre pasajeros. Es para evitar filtraciones.

9. Micro bien ventilado: Una de las recomendaciones para los pasajeros es abrir bien las ventanas para que corra el aire. Los micros diferenciales deben viajar a puerta abierta.

10. No cargarse de gran equipaje: En caso de los micros de corta distancia piden no cargarse de grandes carteras y otros accesorios, ya que en el roce de pasajeros puede infectarse con el virus.

Dejá tu comentario