COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7000
G 7170
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1320
G 1390
PESO UY
G 180
G 260
EURO
G 7350
G 7550
YEN
G 35
G 60
clima
34.7º C

Actualidad

Manual dice a motociclistas cómo zafar de perros

Agencia Nacional de Tránsito lanzó un material para descargar gratis.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial lanzó el “Manual Básico del Motociclista”.

El material da orientaciones para elegir la moto ideal, nociones básicas de verificación y mantenimiento, técnicas para manejar mejor y también enseña cuáles son las obligaciones de los motocas en Paraguay.

Incluso aconseja qué hacer si a uno le persigue un perro: “Baje la marcha y acérquese lentamente al animal. Cuando esté más cerca, acelere y aléjese rápidamente del mismo. No intente patearlo. Mantenga el control de su motocicleta, y mire hacia dónde quiere ir”, dice.

Algunos consejos

1. El tamaño de la moto: los pies tienen que llegar al suelo cuando se está sentado, y los brazos deben quedar ligeramente flexionados. Se debe hacer ajustar el manubrio, la suspensión y el asiento a la contextura de la persona.

2. La mirada: Suele decirse que “la moto va hacia donde mira el piloto”. La atención debe dirigirse lo suficientemente lejos como para poder reaccionar a tiempo ante una situación de riesgo. Es un error mirar justo por delante de la rueda nomás.

3. Ser visible y comunicar las intenciones: mantené los faros encendidos, usá los señaleros, posicionate en la mejor parte del carril para ver y ser visto.

4. Verificar todo: no uses un neumático que ya no tenga ranuras visibles; fijate en el nivel de aceite; verificá los líquidos hidráulicos y refrigerantes, una vez por semana como mínimo. Hay que ver que funcionen las palancas, cables, acelerador, frenos, luces.

El manual se puede descargar de forma gratuita de la web de la Agencia: www.antsv.gov.py/

El dato: “La mayoría de los accidentes ocurren en viajes cortos (de menos de ocho kilómetros), a pocos minutos de iniciarse”

Qué cosas no le pueden faltar a tu motocicleta

Los elementos básicos de una moto sin los cuales no se puede circular son:

El faro delantero, la luz trasera y luz de freno, los frenos delantero y trasero, las luces de giro, la bocina y dos espejos.

Antes de salir a la calle con una moto nueva, averiguá dónde están los comandos de cada parte y aprendé bien la secuencia de las marchas, practicá varias veces.

Recomendaciones para el atuendo

Casco aprobado, con cobertura completa

Visera para proteger los ojos

Chaqueta y pantalón (mejor si ayudan a ser visibles)

Calzados resistentes que cubran tobillos

Guantes de cuero o material similar

Coderas y rodilleras

Tapones para los oídos (para viajes largos)

Dejá tu comentario