Extra

Actualidad

Mañana asume Mario Abdo y debe decidirse por un bastón

Marito recibirá la banda presidencial y el bastón de mando. Curiosamente, le fabricaron dos cetros.

Mañana asumirá Mario Abdo Benítez la presidencia de la república y su mandato será el octavo después de la caída de Alfredo Stroessner, de cuyo Gobierno formó parte su padre.

Mañana recibirá la banda presidencial y el bastón de mando. En este último aspecto, se presentó una situación curiosa: fueron elaborados dos bastones, pero lógicamente solo uno será utilizado.

El orfebre luqueño Humberto Colmán asegura que es el suyo el que será utilizado, ya que el pedido fue hecho por las Fuerzas Armadas y reúne las características establecidas por el protocolo, que él mismo propuso hace varios años.

A su criterio, el otro bastón no se ajusta al estándar y ni siquiera fue un diseño exclusivo, ya que guarda mucha similitud con el bastón que utilizó Cristina Kirchner. El otro fue hecho por Charles Recalde, quien lo entregó personalmente a Mario Abdo, pero hay diferencias muy visibles entre ambas obras. "El que yo hice es el que entregará las FF. AA. a Marito, pero si él al final quiere usar otro, esa ya es otra cuestion", afirmó Colmán.

Regalos

La presidenta taiwanesa regalará a Abdo una talla en madera que representa la vitalidad y al presidente saliente la figura de un gallo, que representa liderazgo.

El coordinador de prensa del traspaso de mando, Elvio Venega, dice que no es habitual que haya intercambios de regalos. Añadió que la presidenta asiática solo trajo los regalos ya que está de gira oficial por varios países.

Horacio Cartes solo participará de la primera parte de la sesión del Congreso, irá a las 07:00 a entregar el bastón y la banda presidencial y luego se retirará, ya que no está obligado a participar del juramento, según fuentes de Presidencia. Se presume que no irá para evitar escraches. HC se llevará el "gallo" taiwanés a su casa.

Cómo debe ser un bastón de mando

Debe medir 50 cm y estar fabricado con madera de lapacho lustrada, con el mango y la puntera de oro de 18 kilates. El león tallado debe medir 35 mm. Tiene que llevar los dos escudos nacionales y 4 estrellas. Debe tener tallado el nombre del presidente y la inscripcion "Comandante en Jefe de las FF.AA.", además de los colores de la bandera. El bastón hecho por Colmán lleva 110 gramos de oro, y en total pesa 150 gramos.

Dos movilizaciones en Asunción

Miembros del Congreso Democrático del Pueblo marcharán desde las 7:00 partiendo de la Plaza Italia. Consideran que este será un “gobierno del fraude, de los patrones y terratenientes”. Exigirán tierra, trabajo, justicia, libertad, educación y repudiarán la entrega de Yacyretá e Itaipú, y de los fondos jubilatorios, según Najeeb Amado. Otras organizaciones marcharán desde la Plaza Uruguaya a las 8:00, también con diversas reivindicaciones.

“Bienvenida” con una carta

La Asociación de Cuidacoches va a presentar una carta al presidente luego de asumir, con copia al intendente capitalino Mario Ferreiro, donde le harán un pedido con 10 puntos. Entre ellos figura la creación de más fuentes de trabajo. Daniel Sánchez, quien había dicho que se afeitará cuando el presidente lo atienda, dijo que espera ser recibido pronto, ya que Cartes nunca lo hizo. Ese día trabajarán normalmente, ya que por las actividades habrá muchos vehículos.

Dejá tu comentario