14 dic. 2024

Mamás ya pueden cobrar el subsidio en el día del parto

03-act

La nueva ley de lactancia materna establece que las mamás que dieron a luz desde el miércoles, ya podrán acceder al beneficio de manera inmediata. Uno de los cambios es el permiso, que a partir de ahora será de 14 semanas hasta que se cumpla 1 año de entrada en vigencia de la ley, luego aumentará a 18 semanas.

Así también, el cobro del 50% del salario debe darse por parte del Instituto de Previsión Social y el otro 50% por parte del empleador, en los primeros seis meses de la promulgación de la normativa. Según Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, el pago por permiso de maternidad puede darse el día del parto, pero todo depende de la previsión de la mamá. “Es posible que las mujeres cobren al momento de dar a luz, pero para ello deben realizar los trámites tres semanas antes”, aclaró Halley.

Otros beneficios

La ley también beneficia en caso de las adopciones, según María De Los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna “cuando una mujer decide adoptar a un bebé que tenga menos de 6 meses de vida tendrá un permiso de 18 semanas, en caso de que sea mayor a 6 meses hasta los 2 años, el permiso será de 12 semanas, pero aún no se reglamentó si es que empieza a correr cuando se gestiona la adopción. Tenemos 120 días para establecer esas cuestiones”, explicó Acosta.