Extra

Actualidad

Maestra fue condenada por estafar con cédula ajena

La encontraron culpable de comprar por más de G. 180.000.000.

Una mano avispada quitó la cédula de la billetera de Myriam del Pilar Chávez en el 2014 y ahí empezó el tormento. De pronto, figuró en la lista de deudores de 65 casas comerciales por compras y préstamos que jamás hizo.

La culpable, su entonces compañera de oficina en el Colegio Nacional de la Capital (CNC), Elena Zárate, quien ahora recibió una condena de prisión por 4 años y 6 meses por estafa, abusó de documentos de identidad y producción de documentos no auténticos.

“Lo que figura en la carpeta fiscal es menos de la mitad de la estafa que se me hizo, solo que por cuestiones de tiempo incluimos las compras falsas en 17 casas comerciales”, dijo la afectada.

Chávez se mostró muy agradecida con la fiscala del caso, Teresa Sosa. Dijo que todavía tiene “clavos” y que está negociando para que le hagan descuentos.

“Con mi cédula, incluso, hizo préstamos con usureros porque tengo denuncias de ejecutivos”, añadió la víctima.

De hecho, una deuda que tenía en Lambaré ya pagó todo y ahora, con la resolución del tribunal a su favor, quiere ver si le devuelven el dinero.

“Zárate sigue teniendo mi cédula y tiene vigencia hasta el 2023. Ella nunca habló en el juicio, no dijo nada”, remarcó la docente.

La compañera infiel, Zárate, compró electrodomésticos y prestó dinero en efectivo por valor de más de G. 180.000.000.

denunciar pérdida

Chávez comentó que por suerte los agentes de la Comisaría 4ª de Barrio Obrero remitieron su denuncia de pérdida de cédula a Informconf. Eso tuvo peso en el juicio.

“Hay casos de vendedores de algunas casas comerciales denunciados ante la Fiscalía que utilizaban la misma cédula del docente para tres a cuatro veces marcar la misma compra, pero una estafa de docente a docente es la primera vez que escucho”, respondió a EXTRA Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

“Hay mucha ingenuidad por parte de los docentes que a veces entregan sus documentos a desconocidos”, dijo por su parte Eladio Benítez, representante de la UNE.

Docentes denunciaron descuentos

En diciembre del año pasado, docentes denunciaron descuentos masivos que no les permitían recibir la totalidad de su salario. Eran por supuestas compras que jamás realizaron. En muchos casos, las deudas se llevaban ilegalmente más de la mitad del salario. Ante este hecho, el Ministerio de Educación comunicó que los descuentos de salario a docentes en mora con casas comerciales, de ahora en más, solo podrá hacerlo el MEC y ya no el BNF.

Dejá tu comentario