Un niño de 5 años fue rescatado de su propia casa del barrio Virgen de Fátima, en Asunción, luego de que sus vecinos denunciaran ante la Codeni que era sometido a toda clase de maltratos por parte de su mamá. La mujer lo obligaba a vestirse como mujer. El pequeño no asistía a la escuela ni socializaba con los niños de la zona.
Vivía en un lugar sucio y totalmente abandonado. “A él lo tenían encerrado. Muchas veces entré a su casa a la fuerza cuando escuchaba gritos y lo encontraba desnudo en un rincón. Su piel está llena de eccemas por falta de cuidados. De madrugada deambulaba por el patio y me llamaba. Entonces iba y le pasaba comida por las rejas. Ahí se peleaba con la docena de gatos y perros hambrientos que le venían encima”, relató una de las vecinas que presentó la denuncia.
La víctima vive con su madre, quien aparentemente tiene problemas psiquiátricos, y su hermana de 19 años, quien siempre se escapa y vuelve después de días, según los vecinos.
Cayó del techo
“La casa está llena de santos, ella no sale tampoco. Todo el día está rezando, pero es muy cruel con los castigos. Últimamente veíamos al nene con vestido blanco y peluca, cada vez más desnutrido. Por eso decidimos dar aviso a las autoridades”, dijo la denunciante.
La vecina recordó que en una oportunidad la madre salió a gritar en la calle que su hijo se estaba muriendo. Los pobladores acudieron rápidamente y encontraron al nene tirado en el piso y con la cabeza sangrando, se había caído del techo. “La mamá decía que supuestamente su hijo subió a buscar a la Virgen. Tuvimos que insistir muchísimo para que nos deje llevarlo al hospital, donde apenas dejó al doctor hacer su trabajo”, dijo la mujer.
La investigación del caso se encuentra a cargo de la jueza de la Niñez y la Adolescencia de primera instancia, María Cristina Escobar Arza.