29 mar. 2024

Macri se reúne con Cartes por la deuda de Yacyretâ

Embed
macri

El presidente argentino Mauricio Macri vendrá a Asunción el próximo jueves 16 para reunirse con su colega Horacio Cartes, informó el sitio de noticias Infobae.

El objetivo es cerrar una agenda ríspida en dos temas centrales de interés para la Argentina: la deuda por Yacyretá que Asunción tiene con el país y el acuerdo por un plan de controles más rigurosos de lucha contra el narcotráfico en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, añade la publicación.

Macri partirá hará una visita oficial que durará apenas un día y que apunta a limar asperezas de la relación bilateral. Se trata, en rigor, de la reunión que se iba a realizar en diciembre pasado entre ambos presidentes y que finalmente tuvo que ser postergada por las condiciones climáticas que lo impedían, añade.

La intención de Macri -asevera Infobae- es cerrar de una vez por todas un acuerdo con Paraguay para cobrar la histórica deuda que Argentina exige a Asunción por la construcción de la represa Yacyretá. En el Gobierno argentino estiman que esa deuda es de US$ 12.800 millones. Pero Paraguay está lejos de reconocer ese monto y, por el contrario, en el gobierno de Cartes aseguran que no están dispuestos a pagar más de US$ 7000 millones ya que consideran que no le corresponde abonar los intereses y que parte del pago se hizo con la producción de la represa hidroeléctrica.