Actualidad

Luego de casi 7 meses varios cementerios abrieron sus puertas

Los de Villa Elisa, Ciudad del Este e Itá, ya están habilitados con protocolo.

“Vinimos espiritualmente muy contentos”, aseguró con una sonrisa que dejaba ver su incontenible alegría Juan Carlos Giménez.

Con su esposa, aprovecharon el domingo para visitar, tras casi 7 meses a la mamá de él y el papá de ella, en el cementerio de Villa Elisa. Contó que una vez al mes iban para tantear si ya estaba abierto, pero regresaban desilusionados.

Ayer se enteraron que se volvió a abrir y fueron de los primeros en visitar a sus parientes que allí descansan. Como muchos, limpió el panteón. Otros cambiaron hasta la foto a sus seres queridos.

El jefe comunal, Ricardo Estigarribia, comentó a EXTRA que desde hace rato, el rollo ya le estaba presionando para que se haga la apertura, pues es tradicional la visita dominical al camposanto.

“Creemos que ya demasiado tiempo hace que está cerrado. Hay muchos reclamos, gente que le quiere visitar a sus muertos. Es una tradición de todos los villaeliseños”, dijo Estigarribia.

A esto se suma que se vienen las fechas muy importantes y temporada alta en los cementerios el 1 y 2 de noviembre, Día de todos los Santos y Difuntos, respectivamente.

Protocolo

  • Usar tapabocas.
  • Lavarse las manos y desinfectarse con alcohol.
  • Se permite el ingreso de hasta dos personas por cada panteón.
  • Solo visitas, no acompañamiento masivo en inhumación.

En Ciudad del Este

Aleysis González, jefe del cementerio Municipal comentó que desde la semana pasada, al quedar sin efecto las fases de la cuarentena inteligente, en el Este del país ya se procedió directamente a la apertura de los cementerios para que la gente pueda visitar a sus familiares.

En Itá

Otra Ciudad que dio apertura a sus camposantos, fue la de Itá, que desde esta semana también podrá recibir a sus visitantes. Ayer domingo, la jornada estuvo tranquila y aún sin mucho movimiento, pero los portones ya estaban abiertos de par en par a la espera de las visitas.

Asunción espera

Teresa Páez afirmó que espera ansiosa la apertura para poder visitar a sus padres, especialmente a su madre, a quien adornará el sepulcro para las fiestas de fin de año.

“Mamá hace once años falleció y en todo ese tiempo no dejé de irme ni un solo domingo. En los primeros días de diciembre le adorno porque ella adoraba la navidad”, comentó.

Respecto a la apertura, Gerardo Arévalo de Necrología de la muni capitalina comentó que están laburando en el protocolo, para evitar la aglomeración, pues los camposantos capitalinos tienen más de diez portones y el control debe ser bien estricto.

Dejá tu comentario