14 dic. 2024

Los presidentes y el alcohol, un vínculo en nuestra historia

8-ACT

Horacio Cartes no es el primer presidente paraguayo a quien se le atribuye la afición a las bebidas alcohólicas. EXTRA consultó con algunos historiadores, quienes sostuvieron que antes ya hubieron gobernantes que afrontaron algunos problemas por beber. El primer caso fue el del doctor Fernando de la Mora, prócer de la independencia, quien en 1813 fue expulsado de la Junta Superior Gubernativa, “por su afición a la bebida y por haber extraviado un documento que era del Tratado del 12 de octubre de 1811”, refirió el profesor Hérib Caballero Campos.

El mariscal Francisco Solano López es “otro que tomaba mucho brandy”, incluso llegó hasta Cerro Corá con algunas botellas, apuntó el historiador. De López se decía que estando “pasado de copas” “daba órdenes en esas condiciones”, dijo por su parte el profesor Pedro Caballero, quien explicó que el mariscal tomaba para combatir “los problemas dentales que tenía” y que le causaban mucho dolor. “Se enjuagaba la boca con alcohol y luego ya lo tragaba”, graficó.

“Farrista” y “balilarín”

“Albino Jara era farrista, un bailarín, por supuesto que tomaba, pero él más bien tuvo problemas de polleras”, señaló Pavetti, con relación al Presidente que gobernó solo unos meses en 1911. “Cambiaba de carácter a cada rato”, sostuvo a su vez el profesor Pedro Caballero.

Del dictador Alfredo Stroessner, Pavetti recordó que “tomaba 2 rayas de whisky con hielo y tardaba en tomar, luego al terminar, ponía 2 rayas y llenaba el vaso con jugo de naranja”. El expresidente Luis Ángel González Macchi fue también muy reconocido por su afición a las bebidas; incluso él mismo lo admitió públicamente.

En una ocasión, llegó al Palacio de López con un moretón en la frente y se especuló que cayó en la pileta estando borracho; sin embargo, él nunca admitió esa versión. Fuentes cercanas al expresidente Fernando Lugo dijeron que el exobispo acostumbraba tomar ron y cuba libre. Bebía en forma moderada y nunca se lo vio en estado estílico, resaltaron. También tomaba vino, pero solo para acompañar alguna comida.

Existen referencias de que el ingeniero Juan Carlos Wasmosy tenía una bodega donde coleccionaba diversos tipos de vinos, pero bebía solo socialmente, al igual que Andrés Rodríguez y Raúl Cubas Grau. Por su parte, Nicanor Duarte Frutos no tomaba alcohol