Actualidad

Los papás piden la "rebaja" alimenticia

Después de la pandemia y perder laburo, hay líos con la prestación.

Las demandas entre padres separados por ofrecimiento o disminución de la asistencia alimenticia afectaron a 772 niños en 2020.

Casi la mitad de los padres propuso negociar el aporte para alimentación mientras el resto planteó directamente reducir el monto, alegando dificultades económicas.

Estos son datos que se desprenden de Defensa Pública.

“Aumentó un poquito la disminución por la pandemia. Sobre todo, la causal es la falta de trabajo actual”, expresó la defensora pública Juana Aranda, de Coronel Oviedo.

Señaló que esto es difícil de entender para muchas madres porque los gastos de los niños se mantienen altos.

“Procuramos primero un juicio de mediación, explicando los motivos para llegar a un acuerdo, pero en mi Defensoría ninguna aceptó”, dijo.

Observó que al no haber una conciliación, inicia un proceso judicial donde el progenitor debe probar que cayeron sus ingresos.

También existen juicios de ofrecimiento en el que los padres ofrecen una suma muy inferior a los recursos que necesita el niño.

“Presentan G. 200.000, entonces la mamá se opone y de nuevo se comprueba y se fija el monto”, afirmó Aranda.

“Tuvimos muchos casos de asistencia alimenticia. Anteriormente, las madres sostenían solas a los hijos pero con la pandemia se hace imposible. Mi zona es bastante vulnerable, como Capiatá, Itauguá e Ypacaraí, que tienen muchos asentamientos”, mencionó por su parte la Defensora Pública Teresita Alvarenga.

Dejá tu comentario