Extra

Actualidad

Los mitos y verdades sobre el Servicio Militar Obligatorio

Los que son casados y que mantienen un hogar están exonerados.

La ley del Servicio Militar Obligatorio está vigente desde el año 1975 y deben ir al cuartel todos los varones de entre 18 y 25 años. Si los ciudadanos en edad de prestar servicio no están de acuerdo con ello, deben declararse objetores de conciencia y prestar un servicio sustitutivo, llamado también servicio comunitario.

1. ¿Dónde se puede prestar el Servicio Militar?

Existen varias opciones: ser alumno de colegios técnicos, agrícolas y vocacionales, donde los directores soliciten a las Fuerzas Armadas que impartan la instrucción militar una vez a la semana: ir a estudiar al Liceo Militar Acosta Ñu para el Nivel Medio; ir al Cimefor o ser conscriptos (soldados) de los diferentes cuarteles: Ejército Permanente, Armada, Aeronáutica.

2. ¿Cuánto dura?

El Servicio Militar Obligatorio dura un año en la Región Oriental y 6 meses en el Chaco.

3. ¿Qué piden para el enrolamiento?

Ser paraguayo, tener entre 18 y 25 años, cédula de identidad civil o partida de nacimiento y aprobar la inspección médica.

4. ¿Cuándo y dónde se debe uno presentar?

Las inscripciones del primer llamado del 2019 se inician el 1 de febrero y van hasta el 30 de abril. Los jóvenes pueden inscribirse en la Dirección del Servicio General de Reclutamiento y Movilización, centros de reclutamiento del interior del país, Juzgados de Paz y los que viven en el extranjero pueden ir a los Consulados Nacionales.

5. ¿Pueden sancionar a los que no tienen el documento de baja?

No. No existe ninguna sanción y las FF. AA. no controlarán el carnet en las calles.

6. ¿Qué es lo que se debe pagar?

La ley dice que por no hacer el SMO existe una multa de 4 jornales (G. 325.008), durante ocho años, que totaliza G. 2.600.064. Sin embargo, las FF. AA. y el Ministerio de Defensa analizan eliminar esta disposición. Solo los que se declaren objetores de conciencia y no hagan su servicio sustitutivo deberán pagar G. 406.000 en concepto de “compensación”.

7. ¿Quiénes no pagan?

Los hombres casados, los que mantengan a sus padres, las personas con discapacidad, los que hayan querido anotarse en el cuartel pero no pudieron por falta de cupos, los seminaristas.

8. ¿Hay un plazo límite para ser objetor?

Entre los 18 y 50 años, los varones pueden solicitar su carnet de objeción en cualquier momento y gratuitamente.

9. ¿Qué dice la ley sobre las mujeres?

Las mujeres prestarán servicio militar solo en caso de guerra internacional, en actividades logísticas, administrativas y en otros servicios.

10. ¿Qué pasa si se pierde el carnet de baja o de objeción?

Se puede pedir sin problema un documento duplicado, sin costo alguno.

600 irán a Cimefor

Para 2019, aumentó la cantidad de jóvenes que se anotaron para el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), que dura un mes y que da el carnet de cumplimiento del SMO. Para este año hubo menos de 500 anotados, afirmaron.

Dejá tu comentario