Extra

Actualidad

Los menores de 2 años no deben usar el celular

Los aparatos podrían interferir en el desarrollo. Conocé algunas actividades que pueden reemplazar la tecnología.

Cuando los hijos empiezan a ser insistentes con algún que otro lloriqueo o cuando no le deja hablar a los padres, muchas veces tendemos a darles el celular para que se distraigan.

Esta pequeña acción puede ser perjudicial para los chicos, por lo que es muy importante que sepas desde qué edad pueden usar y qué actividades pueden realizar en vez de recurrir a un aparato tecnológico.

La estimulación que recibe un cerebro en desarrollo, provocada por la sobreexposición a celulares, Internet, iPads y TV, puede provocar un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, mayor impulsividad y menor capacidad de autocontrol.

Puede crear dependencia o adicción a los aparatos electrónicos.

Para que tu hijo se desarrolle bien física y psicológicamente es muy importante que sepas controlar el uso de los aparatos tecnológicos, asegura la doctora Zully Suárez, titular de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud.

Para el uso se debe tener en cuenta:

- La edad.

- El tipo de uso.

-Cuánto tiempo invierte en este tipo de actividad.

Recomendaciones

1- Antes que nada tenés que saber que los niños menores de 2 años no deben usar ningún tipo de aparato tecnológico, ya que están en pleno desarrollo y las pantallas podrían interferir. Además, no sustituye la interacción humana, fundamental para esta etapa, tonos de voz, atención, emoción, afecto, contacto físico y otros.

A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenido adecuado para la edad (con un máximo de dos horas diarias).

2 - Hay que priorizar en los niños los juegos que sean interactivos, didácticos, la lectura infantil, acordes a edad.

Promover otro tipo de actividades, y que las pantallas no sean el único entretenimiento disponible para el niño. Animarles a realizar actividades al aire libre, que involucren también a otros niños.

3- No pantallas ni Internet en habitaciones. No exponerlos a pantallas una hora antes de ir a dormir.

4- Utilizar de Internet para tareas escolares con el acompañamiento de un adulto.

Temas

Dejá tu comentario