24 abr. 2024

Los “Lince” rechazan las coimas; los “zorros” hacen su agosto, denuncian

Embed

Mientras los uniformados recién llegados a Ciudad del Este rechazaron y denunciaron ofrecimientos de coima, el famoso tema de las “propinas” continúa de parte de otros uniformados, según publicaciones fronterizas. Hay todo un esquema de los agentes municipales para “enlentecer” el tránsito hasta el puente de la Amistad y “pechear”, denunció el abogado Nicolás Russo, cuyas declaraciones incluso tuvieron impacto al otro lado de la frontera.

El tema de las coimas es tan común en el mundo uniformado al punto que en abril último cuando asumió un jefe policial, el comisario principal Walter Gómez sacó una circular prohibiendo expresamente a sus uniformados que extorsionaran y chantajearan a la ciudadanía.

Embed

El fenómeno tiene dos caras en Alto Paraná. Por un lado, los 23 agentes del grupo motorizado “Lince” que empezaron a trabajar el viernes último en las pocas horas ya habían denunciado al menos 15 ofrecimientos de coima, que iban de 50.000 a 1.500.000 guaraníes, según había informado el propio comisario principal Omar Campuzano, jefe de la Unidad Táctica Motorizada.

Pero por otro lado, están las extorsiones cotidianas de los “zorros”, que según las denuncias trabajan en conjunto con supuestos guías de turismo en el tramo céntrico que conecta con el Puente de la Amistad. Así, un recorrido que podría hacerse en 8 minutos, se tranca y tarda aproximadamente dos horas, añade el diario Vanguardia, agregando que con este método los conductores se ven obligados a pagar 100 mil guaraníes para llegar al puente por las vías alternativas.

La denuncia tuvo amplia repercusión en la prensa del vecino país:

https://www.radioculturafoz.com.br/2017/12/20/segue-cobranca-de-propina-no-transito-de-cidade-do-leste