Extra

Actualidad

Los exministros se van con la foto de HC entre sus brazos

El cuadro luce ahora en casa de sus exsecretarios de Estado. Están esperando el retrato del nuevo presidente.

La sonrisa del ahora expresidente Horacio Cartes estaba plasmada en cada foto que sus ministros tenían en las oficinas. Los cuadros empezaron a ser retirados poco a poco desde el martes, un día antes de la asunción de Marito Abdo Benítez. La mayoría de los integrantes de su “selección” se fue con el retrato entre los brazos.

Cartes dejó de ser el primer mandatario y, como la fotografía ya no pertenece a nadie, algunos de los que conformaron su gabinete la llevaron y colgaron en alguna parte de su vivienda. “La foto de Cartes está acá en mi oficina ya, en la biblioteca de mi casa”, confirmó el exministro de Salud, Carlos Morínigo.

Morínigo había publicado el martes un emotivo video de despedida en la institución estatal donde le tocó trabajar los últimos tiempos. “Compartimos muchos años de experiencia estando al frente de uno de los ministerios más importantes del país y hoy podemos decir que hemos terminado la misión. Cambiamos muchas vidas, quizás nos quedamos con muchas cosas que no pudimos hacer, pero se hicieron grandes cosas”, fue parte de su discurso.

En un momento dado Morínigo apagó las luces, se paró frente a la imagen de HC y le empezó a hablar: “Señor Presidente, gracias por la oportunidad. Sos un grande y pudiste demostrar”, le dijo al retrato y lo descolgó para llevarlo del lugar. “Se merece que lleve, porque yo formé parte de su equipo”, alegó el médico.

Otras instituciones

Una escena similar se vio en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dejó de ser Secretaría durante el ejercicio del exministro Rolando de Barros Barreto, quien el martes se llevó el cuadro del expresi.

En el Ministerio de Educación, ni bien asumió Eduardo Petta, se hizo desaparecer la imagen de Horacio. En la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se esperará hasta hoy para quitar la imagen, informaron desde el equipo de prensa de la entidad pública.

Los exministros contaron que van a guardar en un lugar especial de su casa el retrato de Cartes, como una forma de honrar la confianza que depositó en ellos el exmandatario.

Aún no enviaron foto de Marito

En cuanto a la foto, funcionarios de las instituciones públicas contaron que gente de Protocolo y Ceremonial de Presidencia se encarga de imprimir la imagen del nuevo presidente y enviarla a cada ministerio.

Son los ministros los que se encargan de encuadrar, de acuerdo a su bolsillo. La mayoría de las veces los ministros gastan de su bolsillo para colocar el marco, por lo que pueden llevarse el cuadro. Ahora están esperando el retrato de Marito Abdo.

500.000 Guaraníes. El precio del encuadre de la foto está entre los G. 350.000 y G. 500.000, dependiendo del tipo de marco, los detalles y en dónde se manda hacer.

Lea y Benigno lloraron en el traspaso

La ahora ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, se retiró ayer de la institución con el logro de haber sido la primera mujer en ocupar ese alto cargo público. Se quebró en el traspaso de mando y entre llantos terminó su discurso de despedida. La mujer dejó el cargo a Benigno López, hermano de Marito, quien también lloró.

Lea aprovechó el momento para remarcar que deja la entidad estatal en buenas condiciones y agradeció al equipo que la acompañó. “Lea es la dura, vamos a seguir llorando parece acá”, dijo Benigno López, quien aprovechó para felicitar a Giménez.

Dejá tu comentario