Extra

Actualidad

"Lo único que quiero es salir de Venezuela", dice paraguayo

Hay siete compatriotas que pidieron ayuda para volver al país.

Hasta el momento son siete los compatriotas que solicitaron formalmente volver a nuestro país. Su venida está siendo tramitada por la Secretaría de Repatriados. Se trata de una madre con su hija, otra familia de cuatro integrantes y un estudiante de Medicina.

Uno de los compatriotas que pidió auxilio prefirió el anonimato, pero habló en Telefuturo y casi suplicante solicitó volver a Paraguay.

“Hace un tiempo desapareció toda la comida. Acá ahora entran en las casas a buscar a la gente que participó de la marcha contra (Nicolás) Maduro. Quemaron todo. Prácticamente ya no se puede salir en la calle”, dijo el compatriota.

El director de la Secretaría de Repatriados, Édgar Ruiz, citó el caso del estudiante de Medicina, quien inició gestiones desde el momento de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela y debía retornar ya el domingo último.

“Maduro puso trabas burocráticas hasta a sus propios compatriotas para evitar que abandonen el país. Ahora la Secretaría tiene un equipo de contingencia. Trazamos una nueva hoja de ruta. El compatriota irá hasta Cúcuta, Colombia (500 kilómetros en tierra), y de ahí abordará un avión que lo traerá de regreso al país”, dijo el alto funcionario.

Según las estadísticas unos 97 compatriotas residen en Venezuela actualmente

Dejá tu comentario