Actualidad

Lo que tenés que saber para inscribirte hoy al Pytyvõ 2.0

Extranjeros que viven en Paraguay y microempresarios ya cobrarán esta vez.

Las inscripciones para Alto Paraná se cerraron el sábado, con 110.000 anotados. No obstante, desde las 00:00 horas de hoy inician las inscripciones en el resto del país.

Hay un calendario según la terminación del número de cédula. Hoy corresponden a 0 y 1; el mañana, a 2 y 3; el miércoles, a 4 y 5; el jueves, a 6 y 7, el viernes, a 8 y 9; el sábado es para los que no pudieron registrarse antes en su día.

calendario-pytyvo.jpg

El Pytyvõ 2.0 se cobrará en dos tandas de G. 500.000 cada una. Solo es necesario inscribirse una vez. En total serán beneficiadas unas 700.000 personas en todo el país.

Son prioridad:

- Pobladores de ciudades fronterizas, sobre todo aquellos que dependían de trabajos de transporte y comercio dependiente de los países vecinos.

- Madres solteras, embarazadas, personas que están sin empleo desde hace más de dos meses y familias que avalen ser de muy escasos recursos.

Algunas preguntas frecuentes:

1- ¿Si ya cobré antes, tengo que volver a inscribirme otra vez?

El Pytyvõ 2.0 es una nueva versión del subsidio, por lo que habrá una nueva lista. Los que ya se habían inscripto anteriormente, deben hacerlo de nuevo.

2- Ya había cobrado antes, ¿puedo volver a cobrar en este Pytyvõ 2.0?

El subsidio está abierto a todas las personas que estén sin ingresos económicos hasta la actualidad, los pobladores de ciudades fronterizas son prioridad.

3- ¿Hasta cuántas personas se pueden inscribir por familia?

El Ministerio de Hacienda estipuló un máximo de 2 personas por familia.

4- ¿El subsidio nos va a llegar como giro nuevamente?

Los beneficiados recibirán el dinero en la billetera electrónica de su telefonía, por cuenta bancaria y tarjetas de débito.

5- Tengo cédula vencida ¿Puedo inscribirme igual?

Igual se puede usar. Lo importante es no perder la cédula para el momento del cobro del subsidio.

6- ¿Cómo hago para inscribirme a este nuevo subsidio?

Podés entrar en la web pytyvo.hacienda.gov.py o la aplicación “Pytyvo 2.0” en el celular.

7- ¿Cuántas veces vamos a cobrar?

Serán dos pagos, uno a la mitad de agosto y otro en la primera semana de septiembre.

8- ¿Qué pasa si no tengo celular para cobrar?

Puede inscribirse con un número ajeno, solo que la cuenta de la billetera electrónica debe estar a nombre del solicitante.

9- ¿Puedo retirar el giro en efectivo?

El pago seguirá siendo para compra directa de productos de la canasta básica. Las bebidas alcohólicas y cigarrillos no estarán permitidos.

10- Tengo antecedentes policiales ¿Igual puedo inscribirme?

Las personas que tengan antecedentes policiales no podrán recibir el subsidio. Tampoco los que estén en la cárcel.

11- ¿Puedo inscribirme si estoy en Informconf?

Sí, no existe un filtro por casos de morosidad.

12- ¿Puedo cobrar si tengo parientes en la función pública?

No, esta vez serán bloqueadas al cobro todas aquellas personas que tengan parientes cercanos trabajando en las instituciones públicas o cobran salarios del Estado.

Los que tengan otro ingreso no cobrarán

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda, aclaró que los que ya tengan sueldos de otros subsidios como Tekoporã, herederos de veteranos y cobros por tercera edad no podrán postularse al Pytyvõ 2.0. No obstante, mencionó que los comerciantes, microempresarios, cuentapropistas y vendedores ambulantes que fueron a quiebra por la cuarentena sí podrán inscribirse para el pago del nuevo subsidio.

"No hubo caso"

“Me pasé un día con mis hijos con el celular en la mano, pero no hubo caso”, lamentó entre lágrimas Carolina Brizuela, de Ciudad del Este, quien dijo que no pudo inscribirse al Pytyvõ 2.0 porque la página no funcionaba.

La doña contó a EXTRA que es madre soltera de 4 hijos y que perdió su trabajo de vendedora por el cierre del Puente de la Amistad. “Hay días que pasamos hambre ya”, reconoció la mujer.

Fulvio Melgarejo, de Minga Guasú, pasó una situación similar: probó por más de 10 horas inscribirse al subsidio, pero no pudo acceder al sitio web.

Dejá tu comentario