Actualidad

Lo que tenés que saber sobre el subsidio "Pytyvõ"

Hasta dos personas por familia nuclear podrán ser beneficiadas.

Desde ayer está disponible la página web y la aplicación del programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda, para los trabajadores informales e independientes afectados por la crisis de COVID-19.

La ayuda económica es de G. 548.210, en su primer desembolso. Para este subsidio el Ministerio de Hacienda dispone de 300 millones de dólares y espera llegar a 1.500.000 personas.

Ayer podían inscribirse las personas con terminación de cédula 0 y 1, pero por la mañana algunas personas reportaron ciertos problemas para entrar a la página pytyvo.hacienda.gov.py.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, dijo que si alguien no logra registrarse en el día que le toca, debe probar otra vez, pero recién el 13 de abril.

Algunas preguntas

¿Cuándo se pagará?

El primer pago se hará a partir del 14 de abril, el segundo a confirmar.

¿Será también por giros?

Sí, para celulares de todas las telefonías. Si el beneficiario no tiene teléfono, se puede enviar el dinero al número de algún familiar.

¿Quiénes pueden pedir y quiénes no?

Pueden pedir los trabajadores independientes, tengan o no tengan RUC. No pueden pedir los que tienen IRP, estatales, aportantes a IPS (quienes tienen seguro de salud por medio de su cónyuge sí pueden), jubilados.

¿Pueden pedir varias personas por familia?

El subsidio podrá alcanzar hasta dos miembros de una familia nuclear, o sea, que vivan en la misma casa. “Se va a priorizar a las más vulnerables, por ejemplo, donde todos sean trabajadores informales”.

¿Y si me anoté para el subsidio de la SEN?

Si te anotaste para Ñangareko y no te alcanzó, podés registrarte para Pytyvõ. Si te llegó el pago de la SEN, no te va a tocar esta vuelta lo de Hacienda, pero tal vez te toque en la segunda vuelta.

¿Cómo será el orden de los pagos?

No será ni por la terminación de la cédula, ni por el orden en que la gente se anotó. Se va a tener en cuenta la población de una ciudad, para evitar que se saturen los locales.

Fechas para registrarse, según el N° de terminación de C.I.

Miércoles 08/04: 0 y 1

Jueves 09/04: 2 y 3

Viernes 10/04: 4 y 5

Sábado 11/04: 6 y 7

Domingo 12/04: 8 y 9

Lunes 13/04: Los que no pudieron anotarse en su fecha por distintos motivos, sin importar el número.

Datos que hay que proporcionar

Nombre completo, número de cédula, ciudad, teléfono, datos del núcleo familiar, foto del anverso y reverso de la cédula. También una foto de la persona atajando su C.I., para evitar fraudes.

Dejá tu comentario