Actualidad

Lo que hay que saber sobre las elecciones municipales

Más de 4 millones de personas están habilitadas para sufragar. El voto será de forma electrónica y por listas desbloqueadas.

Las puertas de los 146 locales de votación se abrirán desde las 7:00 y recibirán sus electores hasta las 17:00, para los que se encuentren en la fila a esa hora podrán depositar su voto, no así los rezagados.

Para las Elecciones Municipales hay un poco más de 4.600.000 electores habilitados quienes podrán elegir por primera vez por listas desbloqueadas. Es decir, el candidato a intendente es uninominal (único miembro), pero para la Junta Municipal se elige un partido y de acuerdo a la selección, saldrán solo los candidatos de dicha agrupación política. Se puede votar por un solo candidato a concejal de la lista.

Para saber dónde votar, podés ingresar a la web padron.tsje.gov.py. Se debe introducir el número de cédula, fecha y año de nacimiento, además solicita transcribir un código que se encuentra en verde y al dar click en la fecha que se encuentra a la derecha, ya sale el nombre completo del elector, más su local de votación, mesa y orden.

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) también habilitó una aplicación para ver el Padrón. Disponible en Play Store (android), App Store (iPhone), AppGallery (Huawei).

También se puede practicar el voto electrónico en la web: simuladoroficial.tsje.gov.py. Allí colocá tu departamento y ciudad, enseguida saldrán los candidatos a elegir. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo funcionarán 400 colectivos para que los ciudadanos puedan movilizarse para sufragar.

El proceso de votación dentro del local

1. En la mesa de votación mostrá tu cédula a los miembros, sin entregarla. Igual es válido si está vencida. Los miembros de mesa te pueden pedir que te quites el tapabocas para confirmar tu foto con la cédula y tu rostro.

2. Te van a dar boleta de votación. Colocá en la ranura de la máquina como indica la flecha. La pantalla es táctil (como un cajero automático) y podrás elegir a un intendente, luego el partido de tu preferencia para Junta Municipal y luego seleccioná tu candidato.

3. Validá tu voto con la boleta impresa.

Tres candidatos preferidos

En los últimos días, la batalla electoral en Asunción se estuvo poniendo cada vez más dura.

Los 409.071 asuncenos habilitados para votar deben elegir entre siete candidatos para la intendencia y hay 23 listas a concejales.

Pero hay tres candidatos que están peleando cada voto que buscan la silla principal de la Comuna: Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien busca el rekutu y recientemente salpicado por acusaciones de sobrefacturación de compras durante la pandemia.

Eduardo Nakayama (PLRA), que se lanzó en la arena política y no logró la unidad total de los opositores. Johana Ortega (Alianza Asunción Para Todos), quien fue la que insistió a la Justicia para obligar a la Muni a que publique los gastos públicos de la era Nenecho.

4.644.536 electores en total

Los departamentos con más electores son:

1. Central: 1.267.726.

2. Alto Paraná: 522.922. Asunción: 431.876.

4. Itapúa: 386.837.

5. Caaguazú: 358.388

Ante irregularidades en las elecciones

El Ministerio Público pone a disposición el Centro de Monitoreo de Denuncias para recibir las denuncias electorales de las Elecciones Municipales 2021 que se vayan presentando.

Según anunciaron, trabajarán hasta las 18:00. Y funcionará en el segundo piso de la sede central del Ministerio Público, en Asunción. En el lugar serán monitoreadas las quejas de diferentes modalidades ya sea mesa de entrada, línea baja, medios de comunicación, para luego derivarlas a uno de los 150 fiscales designados.

Si ves alguna irregularidad: compra de voto, personas incentivando al voto por algún partido en particular, personas armadas o ebrias entre otras faltas electorales podés llamar a los números disponibles: (021) 415 5000 / 021 415 5100.

Dejá tu comentario