25 abr. 2024

Lo que en Brasil escriben de la masacre de Acosta Ñu

0001 meninaa.jpg

“Menina/Mitacuña”, se titula el libro del brasileño Paulo Stucchi que describe la historia de Acosta Ñu como el mayor infanticidio de América Latina. Es el relato de la amistad de un soldado negro brasileño desertor del ejército imperial y una niña paraguaya que cruzan el devastado interior durante la guerra de la triple alianza, rumbo a Asunción.

El proyecto nació de una tesis no concluida de masterado y es el resultado de tres años de investigación sobre la guerra, incluyendo viajes al Paraguay, añade la presentación. Stucchi teje hechos históricos y ficticios para construir la historia del negro Juan y la niña huérfana que habla solamente guaraní, refiere el resumen del libro lanzado en el 2013, que también fue publicado en castellano a través de Servilibro y además está disponible en versión digital.

Unidos por la tragedia y el destino, ambos huyen perseguidos por un grupo de soldados sedientos de venganza, añade la reseña, que también consigna que en nuestro país se recuerda el día del niño por aquella terrible tragedia de 1869.

Embed