Actualidad

Llueven pedidos para espiar redes sociales de parejas

Relató que él enseña cómo reforzar la seguridad para evitar eso.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea parecen haberse vuelto el mayor de los dolores de cabeza de las parejas. Pero la situación puede ir mucho más allá, cuando los “inseguros” buscan ayuda profesional tratando de descubrir infidelidades.

“Cuando las personas saben de nuestro trabajo preguntan si pueden hackear el Facebook o el WhatsApp de sus parejas. Nosotros les decimos que no”, dijo Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.

Relató que incluso piden que les hackeen o vean dónde están. “Pero ese no es nuestro trabajo y aparte es ilegal. Acceso indebido a datos de terceras personas”, explicó.

Mencionó que también recibe consultas sobre gente que está “del otro lado”, es decir, aquellas personas que sienten que están siendo espiadas y a ellas sí les brindan seguimiento.

“Sus parejas les exigen que les muestren sus redes, que les muestren sus conversaciones o que digan su contraseña. Lo que podemos hacer es entrenarlos a usar la contraseña robusta, a usar doble factor”, detalló.

Al respecto, el comisario Rolando Benítez, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, dijo que algunas de las personas usan los datos para chantajear a sus parejas o exparejas, en la modalidad de sextorsión. El uniformado añadió que existen personas que incluso crean perfiles falsos para espiar a sus parejas.

Control parental

Gaspar contó que otra de las recurrentes consultas tiene que ver con el control de padres a los chicos. Sin embargo, los traviesos papás experimentan usar esta herramienta, muchas veces, con sus propias parejas, para espiarlas.

“Perdón que me ría pero le enseñamos a los padres a hacer control parental y le aplican primero a sus parejas. Habla de una toxicidad en la relación…”, expresó.

Dijo que como herramienta es espectacular porque permite controlar al hijo sin invadir su privacidad. “Ahora, como toda herramienta, cuando no se le da buen uso puede convertirse en una herramienta nociva”, advirtió.

Es el “niñero tecnológico”

Los padres trabajan y le dan a sus hijos Internet porque funciona. No hay ninguna niñera más eficiente que una pantalla, pero eso les está quemando el cerebro. Hay que pensar qué hacer para recuperar la salud mental de los chicos”, dijo Gaspar.

Niños crean 4 a 6 perfiles falsos

Miguel analizó también una situación súper preocupante que se refiere al uso de las redes sociales en niños y adolescentes. “Los niños en promedio manejan entre 4 y 6 identidades diferentes. Imaginate la carga emocional. Llevan otras vidas solo para controlar a los noviecitos, las noviecitas. Al compañerito que no le gusta, a los padres separados o divorciados. Encontramos uso de niños desde los 6 años”, lamentó.

148 mensajes

Contó Gaspar que recibió solo en el día de ayer por consultar sobre ciberseguridad en el ámbito de su familia, parejas, control a los chicos, etc.

112 eran de parejas

Entre las 148 consultas, un total de 112 eran de personas que sospechan que sus parejas les espían las cuentas y las redes, y pedían ayuda sobre cómo actuar.

Celus corporativos

Gaspar comentó que también reciben consultas de gente preocupada por los celulares corporativos para saber si, a través de ellos, sus jefes los espían.

Dejá tu comentario