Actualidad

Llueven denuncias de acoso laboral durante la cuarentena

Empresas se aprovechan de la falta de trabajo para maltratar, afirman.

“Aún no me convencí. ¿No querés tener otra entrevista, pero en mi cama?” fue la respuesta que recibió Karina L. (32) del gerente de una empresa, hace unos días, tras preguntar si había quedado en el puesto.

La doña, una madre soltera de Fernando de la Mora, contó a EXTRA que por negarse a la propuesta, el hombre hasta la amenazó de muerte.

“Primero me preguntó si tenía novio, le dije que no, luego me dijo que era muy linda y que en la empresa iba a tener mucho futuro si era ‘buenita’ con él. Luego me preguntó si quería ir con él al motel para probar otras habilidades. Me amenazó y todo para no decir nada”, relató entre lágrimas la mujer.

Discriminación

Yennifer Ayala (21), de Benjamín Aceval, dijo que por la crisis se mudó a Asunción para buscar trabajo, pero que en su primer intento ya fue discriminada por su color de piel y por ser “campañera”.

“Me fui como para empleada en una casa, la señora me preguntó hasta si tenía piojos, después me dijo que si me contrata yo voy a quedarme solo en el fondo porque parecía india y no quería que sus amigos hablaran mal de ella”, comentó la joven.

Luján Segovia (20), de Asunción, mencionó que casi nadie quiere darle trabajo porque es “gorda” y “chacariteña”.

Teresa Benítez, de Asunción, mencionó que en una entrevista laboral le pidieron quitarse la remera para ‘ver bien’ si está gorda y si sus nalgas “estaban paradas”.

José García, de Luque, contó que en una entrevista laboral para ser jardinero, la dueña de casa le dio como “condición” del puesto que tenía que tener relaciones sexuales con su hermana, una mujer con discapacidad.

Discriminaciones más frecuentes a la hora de buscar laburo:

1-Peso y estatura: no aceptan a “gordos” ni a “bajitos”.

2-Religión: No aceptan a los que profesan una religión diferente a la del dueño de la empresa.

3-Color de piel: Muchos dijeron ser rechazados por la empresa por ser morenos o indígenas.

4-Por discapacidad simple: ojos desviados, pie plano, labios leporinos (forifo).

5-“Por feos”: varios dijeron ser rechazados por tener acné, granos, orejas o nariz grande.

6-Por tener tatuajes, usar piercing y teñido “llamativo” el cabello.

7-Por la orientación sexual y cantidad de hijos.

8-A las mujeres por tener planes de embarazarse.

9-Por ser del club deportivo diferente al jefe.

Maltrato

Enrique López Arce, especialista en empleo, mencionó que aumentaron los casos de acoso y discriminación laboral durante la cuarentena y que muchas empresas se “aprovechan” de la falta de trabajo y la necesidad de la gente para ofenderles y pedirles hacer lo que sea para “ganar el puesto”.

Reina Mattesi, psicóloga laboral, comentó que “bajo ninguna circunstancia” la empresa puede hacer preguntas acerca de la vida personal y los gustos del interesado al puesto.

Dejá tu comentario