Extra

Actualidad

Llevan adelante una "nueva Encarnación"

La Perla del Sur celebró su aniversario número 404.

La ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, conmemoró el lunes su 404 aniversario de fundación. Fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz (primer santo paraguayo), quien creó la misión sobre el Paraná bautizada Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, y dio nacimiento a una de las ciudades más progresistas de la región.

En sus inicios Encarnación era llamada Itapúa, nombre que posteriormente se trasladó al departamento. Está situada en el sur del territorio nacional a 376 kilómetros de Asunción y cuenta con una población estimada de 130.000 habitantes, conformada por un crisol de razas que enriquece la cultura encarnacena, considerando la diversidad de sus colectividades.

El Ciclón de 1926

Este suceso natural que azotó a Encarnación aquel 20 de septiembre de 1926, sigue siendo recordado como una de las peores tragedias que prácticamente devastó la ciudad, principalmente la Villa Baja.

El fenómeno natural duró pocos minutos, pero fue suficiente para que la furia arrasara con todo a su paso, destruyendo casas, comercios y edificios, dejando 400 muertos y más de 500 heridos.

Según los historiadores, la ciudad fue tomada de sorpresa y mucha gente murió en su puesto de trabajo y en sus hogares, e incluso han desaparecido familias enteras bajo los escombros. En un abrir y cerrar de ojos la mitad de la ciudad había quedado bajo los escombros. El trágico ciclón se precipitó sobre Encarnación aproximadamente a las 18:00 de aquel 20 de septiembre de 1926, víspera de la primavera.

Así como Encarnación quedó marcado por este suceso, la ciudadanía cada año recuerda a los grandes héroes civiles como Jorge Memmel, Juan Pedotti y el Padre José Kreusser, que ante el luctuoso suceso acudieron a brindar socorro a nuestros compatriotas.

Salieron adelante

Encarnación, la Perla del Sur, ha sabido reponerse de varias adversidades y a fuerza de trabajo de su gente salió adelante, proyectándose como una de las más importantes del país, que en los últimos años experimentó una gran transformación urbanística, que hoy la posiciona como la capital del turismo nacional.

Otros de los eventos que identifica y enorgullece a los encarnacenos, es el carnaval, actividad que se realiza cada año entre los meses de enero y febrero, con gran concurrencia de turistas de diferentes puntos del país y del exterior.

Buscan ser un municipio inclusivo y participativo

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

El intendente municipal de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, habló de su gestión al frente del municipio y resaltó varios aspectos, donde destacó que lo más importante es llevar un Gobierno Municipal inclusivo y participativo, donde la ciudadanía tiene una activa participación.

Remarcó que la ciudad ha pasado por transformaciones, recordando el ciclón vivido en 1926 con su reconstrucción, y contó de los últimos trabajos realizados.

“Se empezó a formar la nueva Encarnación con los emprendimientos ejecutados por Yacyretá, puntualmente las reubicaciones, los traslados, las nuevas concentraciones de nuestra población en los sectores barriales sobre todas las cosas, el casco urbano que quedó más pequeño dentro de los 7 puentes rodeado por muchísima agua, hoy constituyen algunos desafíos ya cumplidos y otros por cumplirse todavía”, señalo.

Dejá tu comentario