Actualidad

Llaman a declarar a camionero por compartir audio de sojera que prohibió el guaraní

Leonardo Correa cuenta la historia del polémico audio. La Fiscalía inició la investigación por coacción contra la empresaria.

El Ministerio Público abrió investigación contra Janice Neukamp, empresaria sojera de Curuguaty, que prohibió a su personal de la estancia Luz Bella, de Guayaibí (San Pedro), hablar guaraní, bajo amenaza de ser rajados.

La Fiscalía de San Estanislao, San Pedro, investiga el hecho como “coacción” y citó para “declaración testifical” a Leonardo Correa, de Guayaibí, para este viernes.

Los amigos y familiares de Leonardo están muy preocupados porque tienen miedo de que sea para culparle de la difusión del audio.

Confirmó

Leonardo, chofer de una empresa internacional, expresó a EXTRA que todavía no “pilló muy bien” qué está pasando, pero confirmó que recibió la notificación para presentarse mañana en la Fiscalía de Santaní. “No sé por qué me llaman. He’inio coacción”, expresó en un guaraní cerrado.

Expatrona

Leonardo contó que llegó a trabajar con la empresaria brasileña en la zafra 2016-2017, un año de contrato.

Al ser consultado por EXTRA si él viralizó el audio que indignó a todo el Paraguay, Leonardo reconoció que le llegó a su wasap y que siempre le disgustó que las personas prohíban hablar el guaraní.

“Estaba en un grupo de camioneros de distintos países y una vez ya pasó algo similar, rechazaron al guaraní y también protesté. Entonces, cuando me llegó el audio ajeopone hese (rechazó), no me gusta que le pisoteen al guaraní y ese fue mi disgusto”, expresó.

¿Quién viralizó?

“Yo estoy en Asunción, a punto de salir del país, con mi camión, pero por la citación no voy a poder salir”, agregó.

“Che lapi mbyky ko asuntope (no entiendo este tema). Leo y no me es claro. Ese audio me llegó en el privado, decía reenviado, y por indignación reenvié al grupo de la colonia y se filtró”, comentó. Don Leonardo está buscando un abogado quien le asesore.

No es la primera vez: “Ya hubo un antecedente”, dijo

Leonardo reiteró que trabajó con la señora y que al escuchar su voz supo enseguida que era ella.

“Ya pasó algo similar cuando yo trabajé con ella. Ya hubo un antecedente, pero en aquel entonces, la señora nos había pedido POR FAVOR, para no hablar guaraní porque no entiende lo que se dice y ella necesita entender de qué hablan sus empleados”, recordó el camionero. Reiteró que pidió bien, pero esta vez, ordenó que no se hable.

Dejá tu comentario