Actualidad

Lío en la UNA por chats con exámenes de ingreso

Acusan a cursillos privados de "soplar" respuestas. Ciencias Económicas ordena sumario para investigar.

Leidi Cabral (19) se estuvo preparando para el ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA desde noviembre pasado. Los desvelos encima de sus libros, los descuentos por los días que pedía permiso para gestiones y todo el esfuerzo que hizo, se fueron por un caño.

El miércoles; último día de examen, se filtraron capturas de un grupo “secreto” de cursillos privados que supuestamente recibieron las respuestas de los exámenes.

“Me parecía luego raro que haya personas que lograban total de puntos en menos de 20 minutos. Había 30 ejercicios ¿Lo hacían en un minuto? ¡Imposible!”, cuestionó la joven.

Lamentó que quedó en un puesto muy abajo por culpa de los “copiatines”. “Rendí bien, pero los 200 postulantes de los cursillos privados entraron de fino porque tenían las respuestas”, lamentó.

Carmen y Margaret también contaron que hace pocos días, personas de los cursillos privados se contactaron con ellas y ofrecieron las pruebas por G. 350 mil.

“Cuando le dije que no, me contestó: ‘suerte, ojalá ingreses’”, contó Carmen.

Uno de los chats filtrados (Grupo Farra) aparece el supuesto número del profesor de la facultad Ariel Caballero, dueño de uno de los cursillos. Según las denunciantes, hay capturas de pantalla donde el mismo docente muestra la transferencia que le hicieron por G. 500 mil.

El acusado salió al paso y dijo que “tiene una reputación intachable” y que accionará judicialmente contra los jóvenes que lo acusaron.

Ciencias Económicas ordenó sumario administrativo por las denuncias de supuestas ventas de exámenes. El Consejo Directivo se reunirá hoy para tratar el caso. Mencionaron que las evaluaciones se realizaron de forma virtual por el coronavirus, por lo que los coordinadores de cada asignatura son los responsables de las pruebas. Aseguraron que los profes son asistidos por el Comité de Soporte Tecnológico “para evitar una filtración”, pero que seguirán investigando.

1.500 postulantes: En la convocatoria que corresponde al 2020 se presentaron 1.500, para 350 plazas. Denunciaron que más de la mitad de los cursillistas privados tenían las respuestas.

Temas

Dejá tu comentario