COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7220
G 7340
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
24.9º C

Actualidad

Limpian camposantos para honrar a difuntos en su día

Familias enteras se fueron ayer al cementerio. A dos años de la pandemia, esperan la visita de unas 5 mil personas.

Con brochas y cal, Rosalina Torres de 79 años llegó hasta el cementerio Sur de Barrio Obrero, de Asunción, para pintar el panteón en donde están enterrados su hija, su hermano y sus dos sobrinos.

Después de dos años, la abuela regresó al camposanto, porque en época de pandemia no podía. Ayer, limpió los alrededores de la tumba para aguardar el Día de los Difuntos que se recuerda hoy.

Al igual que Rosalina, las familias se acercaron con escobas, repasadores y elementos de limpieza para que “los difuntos sientan que no fueron olvidados”, según manifestaron. Eugenia Mercado, de 74 años, compró claveles para colocar en el altar, que previamente limpió para que hoy pueda estar presentable, según contó.

Dulces y oraciones

“Vine a visitar a mi madre que murió hace dos años, hace rato que no vengo, ahora viene a limpiar para que mis familiares puedan pasar el día con ella”, expresó.

A pesar de los años, la tradición se mantiene, la limpieza inicia el Día de Todos los Santos, fecha en la que también se vela a los angelitos que partieron antes de tiempo y termina hoy, día en que se rinde homenaje a las personas fallecidas.

Pasaron allí el día

Además de pasar el día, tomar tereré frente a los panteones y columbarios, este año nuevamente se hará entrega de golosinas: caramelos, chupetines, galletitas, chipitas y jugos.

“Es una tradición que hasta ahora no se perdió, seguimos la tradición de mamá porque ella siempre decía: ‘Primero los niños, después los grandes’”, dijo Eugenia.

Las hermanas Teófila y Ángela Sánchez, de 74 y 79 años, llevaron flores, velas y una escoba. Ayer barrieron, se sentaron por unas horas frente a las tumbas de sus padres y prometieron volver hoy, para recordarlos con rezos y cánticos.

Habrá un 70% de concurrencia

El administrador del cementerio Sur, Arsenio Bobadilla, resaltó que la gente está volviendo poco a poco.

“Hoy (por ayer) vino mucha gente, para ver en qué condiciones están los panteones y los terrenos, pero mañana es el día D, esperamos una visita un poco más abundante”, soltó.

Por su parte, Alberto Arrúa, coordinador de los cementerios Sur, Este y Recoleta, señaló que antes de la pandemia el lugar se llenaba y por esa razón en la fecha esperan la visita de unas 4.000 a 5.000 personas.

“El 2 es la fecha de mayor concurrencia, porque en el cementerio hay 2.000 lugares en zona de panteones y 8.500 fosas comunes, entonces, se espera un 70% de concurrencia. Eso se llena en un momento nada más, a la tarde es lo que más gente viene en esta fecha”, dijo Arrúa.

Dejá tu comentario