Actualidad

Ley seca: Muni notificarà a los que venden chupi en la calle

Si no pagan a la comuna, serán rajados: multas se harán de acuerdo a la cantidad de alcohol requisado.

La mano dura de las autoridades contra los bebedores y vendedores de chupi en la vía pública llegó a la capital del país.

Luego de la demora de cinco personas en San Antonio, el tema tuvo repercusión inmediata en la comuna asuncena, donde anunciaron que no serán flojitos.

Mirta Cardozo, secretaria de la Policía Municipal de Vigilancia, avisó que la guerra contra los informales comenzará este finde.

“En Asunción rige una doble prohibición por la ley 1642/2000 que prohíbe en menores, y por la ordenanza número 114, que prohíbe la venta y consumo en todas las edades”, refirió la funcionaria municipal.

Añadió que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez ordenó tomar cartas en el asunto y notificar a todos los que estén en falta.

Explicó que los locales que pueden vender alcohol en la vereda, son los que tienen un espacio diferenciado por el cual están pagando un canon a la comuna para tener la patente (permiso). Acotó que los que sí o sí tendrán que desaparecer en el microcentro son las barras que se dedican a la venta de tragos en alrededores de las calles Palma y Estrella. También podrían estar en la mira carritos pancheros, asaditeros y lomiteros que vendan alcohol sin permiso. “Vamos a hacer un acta y una medida de urgencia para desocupar el espacio. Si quieren vender, tienen que tener la terraza y pagar por metro cuadrado”, expresó tajante Cardozo.

La multa para los que hagan caso omiso será determinada por el Juzgado de Faltas. “Se decomisan las mercaderías, se calcula cuántos litros de alcohol hay y el Juzgado de Faltas mide cuánto será la multa aplicada en cada caso. Van a tener que ir a retirar sus productos luego de abonar la multa”, advirtió.

AMCHA y comerciantes festejan

Sebastián Peña, de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), y Ruth Mendelzon, de la Aso de Comerciantes y Empresarios (ACECHA), festejaron la medida. “Que saquen todas las barras ilegales”, dijo Peña. Ruth agregó: “En la vereda están prohibidas muchísimas cosas, hicimos denuncias en el Ministerio de Industria y en la Municipalidad, esos barcitos son una cosa patética. Ni los extranjeros quieren recorrer la ciudad”, lanzó.

5 están bajo la lupa

Las cinco personas demoradas el fin de semana pasado deberán presentarse ante la fiscala Laura Ávalos. En caso de que no lo hagan, la abogada los declarará rebeldes y ordenará su captura.

En la mira:

1. El Poniente

2. La Chispa

3. Gales Bar

4. Bodeguero

5. Chopería Roma

Los que sí pagan son:

1. El Bolsi

2. Lido Bar

3. Carlitos Way

4. Doña Chipa

5. Ña Eustaquia

¿Qué dice la ley?

La sanción es el decomiso de las bebidas alcohólicas y de la multa de 15 salarios mínimos para actividades diversas. En caso de reincidencia se procederá al cierre temporal del local, la clausura y hasta la inhabilitación de los dueños para abrir otro negocio de venta de bebidas por dos años. En Asunción, los infractores tendrán que verse con el Juzgado de Faltas.

Dejá tu comentario