Extra

Actualidad

Letrados que cobraban Tekoporã deben devolver dinero al Estado

Solo en un mes de control detectaron que 430 familias cobraban el subsidio de forma irregular. En la lista hay gente que tiene hospedajes, autos y hasta casas lujosas.

Pichada por la injusticia, la gente salió a denunciar a los “letrados” que cobran el subsidio del Programa Tekoporã, apoderándose de un dinero que no les hacía falta.

Las continuas quejas alertaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), desde donde provino la orden de depurar la lista.

Antoliano Cohene, quien está a la cabeza del programa, señaló que en septiembre pasado comenzaron los controles. “A través de verificaciones in situ, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre detectamos que 145 familias con un buen pasar económico cobraban el beneficio y les dimos de baja”, indicó.

Pero esto solo fue el comienzo, ya que de diciembre a enero funcionarios de campo constataron la existencia de 430 familias que recibían en promedio G. 500 a G. 600.000 cada dos meses.

Misión

Cohene contó que hay 55.000 beneficiados que no pasaron por el debido proceso. “Las inclusiones se hacían en plazas, municipalidades, donde a cualquiera nomás ya se le censaba”, dijo.

Ahora, la misión es depurar la lista de 55.000. El trabajo debe culminar en el primer semestre del año.

Recuperaron más de 150 millones

Entre los 430 beneficiados, había dueños de hospedajes, gente con auto e incluso casas lujosas. En total, el monto que Estado les destinó asciende a G. 152.180.000. En el mapa se detalla la cantidad de familias por departamento y el monto que cobraban.

mapas

Tendrán que reponer todo lo que recibieron

Cohene anunció que ya existe una lista en manos de la Asesoría Jurídica del MDS y aquellas familias que tienen buen pasar económico y no cumplían los requisitos para cobrar la ayuda social, deberán devolver todo lo que cobraron, billete sobre billete.

“Los asesores están trabajando en el mecanismo que se utilizará para el cobro correspondiente”, indicó el director.

Dejá tu comentario