Extra

Actualidad

Leía una tablet mientras la operaban de la cabeza

La paciente se preparó un mes para que le saquen un tumor cerebral despierta, en el Hospital de Clínicas.

La paciente a la que se le extrajo un tumor cerebral estando despierta evolucionó muy bien y ya podría salir hoy de alta, informó la neurocirujana Gabriela Moguilner, del Hospital de Clínicas.

Fue la primera vez que se hizo una operación como esa en nuestro país. “Este tipo de cirugía se hace cuando el paciente tiene un tumor en la zona del habla (la parte frontal del cerebro). Si se le opera al paciente durmiendo, al despertarse puede no hablar más”, explicó.

Este procedimiento permite a los médicos monitorear cómo reacciona el paciente y evitar tocar las zonas imprescindibles para la voz.

La paciente de 39 años, estudiante del último año de psicología, se preparó alrededor de un mes con un equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, entre médicos, anestesiólogos y neuropsicólogos, que elaboraron tests para aplicar antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

“Ella tenía que practicar los ejercicios que tenía que hacer durante la cirugía, para que todo le sea natural y no haya tanto estrés de por medio”, contó Moguilner. El vínculo con la paciente fue fundamental para que ella se sienta tranquila.

En el quirófano, la mujer tenía que responder a los ejercicios mirando una tablet: por ejemplo, contar del 1 al 20, identificar imágenes, nominar acciones, etc.

Una gran inversión

El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi y el director del Servicio de Neurocirugía, Dr. Fabrizio Frutos, gestionaron la compra de un estimulador cortical bipolar, que cuesta unos 10 mil dólares y de otros equipos que no había en el país. Ahora preparan a otro paciente para una cirugía igual.

Dejá tu comentario