Actualidad

Le pidió que cuidara a su bebé "un rato", pero ya no volvió

Defensoría Pública intervino en el caso que ocurrió en Villa Hayes. La vecina está a cargo de la criatura, mientras tanto.

Su presencia en la casa quizás le parecía rara. No era su amiga, pero sí la había visto algunas veces por el barrio, en Villa Hayes. Ese día tenía a su criaturita en brazos, y por el mal tiempo, no dudó en recibirla.

Esta mujer le dijo que saldría un rato para hacer algunos trámites y si le podía atender un rato a su bebé. Amablemente aceptó. Las horas pasaban y el pequeño ya se inquietaba, pero la mamá ya no apareció.

Claudia Cristaldo, la defensora pública de la Niñez y Adolescencia de esa zona del país, recibió la denuncia y fue a casa de la señora que llamó desesperada.

“Llegamos y constatamos que la criatura estaba bien de salud, pero no había ninguna información de la madre”, dijo a EXTRA la funcionaria.

Cristaldo detalló que, como medida cautelar de protección, se dispuso la entrega provisoria del bebé a favor de la mujer que había denunciado el hecho y quien lo estaba cuidando.

“Hasta hoy (por ayer lunes) la señora no apareció, no llamó. El bebé tendría aproximadamente dos meses, máximo”, indicó.

No es el único caso en la ciudad, ya que hace algunos días también se registró un abandono de bebé, lo que preocupa a las autoridades. “No sé los detalles porque no cayó en mi turno, pero estas cosas suceden. En temas de Niñez siempre hay novedades”, lamentó.

“Trato apu’a”

“En los últimos días se puede ver un nuevo fenómeno: las madres que no puedan alimentar porque perdieron sus trabajos por la pandemia o algo así y les entregan sus hijo a los progenitores. Jurídicamente no hay papeles, hay un trato apu’a entre ellos. Esta situación se vio más cuando los juzgados estaban parados, como los papás no abonaban la mensualidad. Pero no hay que confundir. Es una medida demás desesperada y con el riesgo de que el hombre ya no deje verle a la mamá”, dijo a EXTRA la abogada Alicia Palacios.

Otros casos

  • 18/06/2019: Un bebé de solo días fue abandonado en el baño de un copetín, en el Mercado 4 de Asunción.
  • 25/07/2019: Una mujer dejó a cuidado de una conocida su hijo. Le dijo que iba a volver en minutos y nunca más volvió. Fue en San Lorenzo.
  • 21/08/2019: Bebé abandonada a 30 metros de la ruta, en Itá. La bautizaron como Milagros.
  • 7/02/2020: Abandonaron a un bebé de 8 meses en Mariano R. Alonso. Con él, había otros dos menores y sin comer desde hacía seis días.
  • 12/04/2020: Perros dieron aviso de la presencia de un recién nacido en un yuyal a vecinos del distrito de Tembiaporã (Caaguazú).

Dejá tu comentario