Actualidad

Las reglas para peregrinar junto a la Virgen de Caacupé

Para el novenario se podrá ir a patitas; en las vísperas del 8, ya no.

Ayer se hizo público el protocolo para el Operativo Caacupé que buscará evitar contagios masivos de COVID-19 en la máxima celebración mariana.

Los feligreses tendrán que agendarse por separado para peregrinar, participar de la misa y visitar el pozo de la Virgen.

“Se va a hacer únicamente a través de una página web que se va a estar publicando oportunamente”, afirmó Marina Rodríguez, del departamento de Prensa de la diócesis de Caacupé.

El documento se lanzó luego de semanas de reuniones entre el Ministerio de Salud, la Iglesia, la Municipalidad, la Gobernación, la Policía Nacional y la Fiscalía.

“Se podrán agendar hasta un máximo de 1.000 personas en el turno mañana, 800 para la siesta y 1.000 para el turno tarde”, dicta el protocolo.

Kit individual

Cada persona tendrá que tener un kit de limpieza individual con toalla de mano, alcohol en gel al 70% y mascarilla para ingresar al santuario o transporte público.

“Solo se exceptúa el uso de mascarillas durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de 2 metros entre peregrinos”, reza el documento.

La explanada será dividida en cuadrantes de hasta 20 personas y se recomienda llevar asientos.

Los días habilitados para peregrinar van del 28 de octubre al 4 de noviembre en horarios de 6:00 a 9:00 y 16:00 a 19:00 hs. Del 5 al 8 de diciembre ya no habrá caminatas.

La única vía de entrada permitida a la ciudad será la Ruta II y los ciclistas no tendrán permitido circular.

Tienen prohibido peregrinar: niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con síntomas respiratorios y personas con patologías de base.

No habrá parques de diversiones

Al no permitirse la participación de menores de 12 años, tampoco habrá parque de diversiones. Los juegos de azar se prohíben porque no se cuenta con un protocolo al respecto.

Los comercios operarán cada uno con su protocolo correspondiente y los vendedores informales seguirán el protocolo para las ferias. La Policía Nacional, la Patrulla Caminera y Policía Municipal podrán hacer un perimetrado de hasta 300 metros alrededor de la Basílica.

20201027-006materialA,ph02_23290_23134002.jpg
La explanada se dividirá en bloques de hasta 20 personas.
La explanada se dividirá en bloques de hasta 20 personas.

Este año, solo los integrantes de pool de medios (Telefuturo) podrán acceder a la Basílica.

“No habrá palcos especiales para fotógrafos y camarógrafos, de forma a evitar aglomeraciones”, señala el protocolo.

La diócesis de Caacupé subirá la señal a Internet, la cual podrá ser retransmitida desde cualquier parte del mundo. Las radios podrán tomar directamente la señal de aire de los canales.

Los medios de comunicación podrán acceder a un espacio, previa autorización obligatoriamente de la diócesis de Caacupé y la municipalidad local. La diócesis entregará fotos de alta calidad a los portales web.

Dejá tu comentario