Extra
clima
30º C
G 6300
Dólar venta
G 6230
Dólar compra

Actualidad

Las mujeres paraguayas que recuerdan su día trabajando

Conocé a doña Cata, una chipera que no descansa ni los domingos.

Ña Catalina Ramírez (57) hace 35 años comenzó a trabajar haciendo chipa con su marido, que es confitero y a quien conoció en Coronel Oviedo. Desde entonces, la lucha ha sido constante pero como “leona”, que dice que es, las adversidades no la doblegan.

Ña Cata, como la conocen en barrio Tuju Pucu, comienza su jornada muy temprano, a las 3:00, todos los días para vender sus productos en la esquina del Mercado Municipal de la ciudad. Madre de 10 hijos, la doña indicó que con su trabajo lucha para que todos ellos puedan tener educación y salud para convertirse así en personas útiles a la sociedad.

“Yo sé que es nuestro día, pero yo voy a festejar trabajando, como siempre. Las mujeres paraguayas somos así. La calle es dura y yo quiero que mis hijos tengan un mejor pasar y para eso tienen que estudiar. Tengo universitarios y escueleros. Quiero que trabajen bajo aire”, indicó la señora.

Contó a EXTRA que hace algunos años sufrió un aneurisma cerebral, pero de milagro logró sobrevivir. “Dijeron que en un 50% yo ya morí. Estuve ocho días en coma. Pero gracias a Dios me recuperé”, indicó.

Hermanas del campo

Crescencia y Esmerarda Navarro.jpg

En Capiibary (San Pedro), se encuentran Crescencia (52) y Esmerarda Navarro (54), unas guapas agricultoras que son ejemplo en su comunidad de la calle 25 de diciembre por su incansable labor en el campo.

Comienzan a las 5:00 de la mañana y solo se tienen la una a la otra y a sus hijos. “La mujer es muy valé. Sabemos trabajar la tierra como cualquier hombre. Plantamos mandioca, criamos chanchos y gallinas para nuestro sustento”, indicó Crescencia.

Estas luchadoras de la vida hacen honor al Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora hoy y se debe a la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción en 1867. Aquella vez, las mujeres colaboraron con la defensa de la patria entregando sus joyas en pleno desarrollo de la Guerra contra la Triple Alianza.

Festivales en varios puntos del país

Desde ayer la música y baile estuvieron presentes en la capital del país como homenaje a la mujer paraguay. En la Plaza O'Leary, estuvieron el elenco de adultos mayores y varios conjuntos folklóricos y de ballet. A pocas cuadras, 40 bandas femeninas se congreron en el Centro Cultural La Chispa.

Para hoy a las 19:00 en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora actúa el grupo Andantinos. El acceso es gratuito y se aceptan alimentos no perecederos.

Dejá tu comentario