Actualidad

Las funerarias mau se pelean por los muertos

Solamente 9 están habilitadas en todo el país. Piden ponerse al día.

Los roces entre funebreros siempre aparecían de tanto en tanto, pero ahora se multiplicaron por la pandemia.

A pesar de que solo están habilitadas 9 funerarias en todo el país y 14 están en proceso de habilitación, los que se dedican a este rubro buscan la manera de conseguir algún que otro cliente, igual si no cuentan con papeles para poder trabajar. La funeraria “Pueblo Mío” de Asunción, por ejemplo, “secuestró” a un muerto por falta de pago, no contaba con habilitación y fue clausurada por el Ministerio de Salud.

La directora de Control de Profesiones y Afines de la cartera sanitaria, Malvina Caballero, dijo a EXTRA que en Capiatá hay solo una funeraria habilitada y que incluso le llegó una denuncia bastante insólita, porque las otras empresas “truchas” también están ofreciendo sus servicios. Incluso ya se pelean por los muertos en los hospitales, dijo.

“Le bajaron al muerto de una ambulancia, le subieron a otra porque la otra funeraria le ofrecía el servicio de velatorio”, señaló. Las empresas fúnebres incluso están ofreciendo una especie de combo que serían servicios que el otro establecimiento no tiene. “Por la pandemia no se puede estar velando a los muertos, entonces una persona me llamó porque estaba preocupada y me contó la situación”, dijo.

Clausura

Caballero señaló que ya le pasó la información a la Superintendencia de Salud, porque ellos tienen la potestad de cerrar los establecimientos que no tienen sus papeles al día.

El director jurídico de Salud Pública, Fredy López, mencionó que estarán notificando a los establecimientos que no cuentan con habilitación y que incluso ofrecen sus servicios a través de redes sociales.

Uno de los principales requisitos es que las funerarias cuenten con un médico cirujano y que el establecimiento cumpla con las exigencias sanitarias.

Patente no sirve como habilitación

Malvina Caballero mencionó que después del incidente ocurrido en Capiatá, el intendente de la ciudad, Fernando González, les invitó a una reunión. “Hay un tema ahí de que los municipios le otorgan a todos los establecimientos su patente comercial. Entonces la gente cree que con esa patente ya puede abrir su establecimiento, pero no es así”, aclaró la funcionaria de Salud. Caballero refirió que dentro de los requisitos no figura la patente comercial porque eso debería ser posterior a la habilitación.

Dejá tu comentario