Extra

Actualidad

Las 8 cosas que probablemente no sabías del Domingo de Ramos

¿Qué dicen los sacerdotes sobre usar el pindó para alejar malos espíritus? ¿Por qué se usa la palabra "Hossana"? ¿Por qué Nuestro Señor llegó montado en un burro? Son algunas de las interrogantes que la Diócesis de Ciudad del Este responde en este interesante material:

1-¿Por qué "Domingo de Ramos" y de dónde viene "Domingo de Pasión"?

El primer nombre proviene del hecho que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma (Juan 12:13).

El segundo nombre proviene del relato de la Pasión que se lee en este domingo. Porque de no ser así no se leería en un domingo, ya que en el próximo la lectura tratará sobre la Resurrección.

2- ¿En qué momento se realiza la procesión?

La procesión puede tener lugar solo una vez, antes de la Misa.

“La entrada del Señor en Jerusalém, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.

3- ¿Se puede usar el pindó para espantar payé o como reliquia?

“Debe recordarse oportunamente que lo importante es la participación en la procesión y no sólo en la obtención de hojas de palma o de olivo”, que tampoco deben mantenerse “como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares”, indica el texto.

4- ¿Qué significa la entrada a Jerusalem sobre un burro?

El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza. Jesús quería que su camino y su accionar sean entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.

“Al mismo tiempo, a través de este anclaje del texto en Zacarías 9:9, una exégesis ‘fanática’ del reino está excluida: Jesús no está construyendo sobre la violencia; no está instigando una revuelta militar contra Roma. Su poder es de otro tipo: es en la pobreza y la paz de Dios, que identifica el único poder que puede redimir”, detalla el libro.

5- ¿Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico?

“Lo que hacen los discípulos es un gesto de entronización en la tradición de la monarquía davídica (del Rey David) y apunta a la esperanza mesiánica que surgió a partir de ésta”, indica el texto.

6- ¿Qué significa la palabra “Hossana”?

En el tiempo de Jesús esta palabra tenía matices mesiánicos. En la aclamación de Hosanna se expresan las emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos: la alabanza alegre a Dios en el momento de la entrada procesional, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado.

Al mismo tiempo era una oración que indicaba que el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, sería restablecido.

7- ¿Quiénes aplaudieron a Jesús cuando entró al pueblo?

En su libro, Benedicto XVI argumenta que en los tres evangelios sinópticos, así como en San Juan, se deja claro que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con él.

8- ¿Por qué el relato de la Pasión goza de una especial solemnidad en la liturgia?

La Carta de Fiestas Pascuales dice lo siguiente en el numeral 33:

“Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote".

El artículo completo, incluyendo la oración para colocar las palmas benditas en la casa puede leerse presionando AQUÍ.

Dejá tu comentario