Extra

Actualidad

Las 7 cosas que quizás no sabías de González Daher

De prestamista usurero a gran potentado.

Tras 22 días de escraches en Luque, Óscar González Daher presentó su renuncia al Senado y el pleno aceptó la nota esta mañana. Son conocidos los casos de corrupción en los que estuvo involucrado recientemente el legislador colorado, lo que quizás muchos no conozcan son sus antecedentes. Te contamos algunos de ellos:

Su padre fue un comisario luqueño, conocido como Ito González. Su madre fue hermana de Emilio Daher, un potentado prestamista y dirigente deportivo de décadas pasadas. Incluso se cuenta que en la época de Stroessner, el propio Ministerio de Hacienda recurría a él en algunas emergencias.

1- Los González Daher heredaron el negocio del tío materno, ya que crecieron con la fama de prestamistas. Así, en 1993, Óscar prestó a la ANR, presidida por Blas N. Riquelme, G. 300.000.000 para solventar la campaña presidencial de Juan Carlos Wasmosy, según datos.

2- Un tiempo no había dirigente del fútbol que no le deba a González Daher, quien una vez casi embargó la Villa Olimpia debido a una deuda durante la presidencia de Óscar Paciello. Luego, Marcelo Recanate asumió en el club y arregló el tema.

3- En el 2007, el Sportivo Luqueño salió campeón del torneo de Primera División, bajo la presidencia del hijo de González Daher, quien se había molestado bastante porque se gastaron G. 3.000 millones en la campaña del Auriazul, lo que consideró un despilfarro.

4- En 1996, fue candidato a intendente de Luque, pero perdió ante el liberal César Meza Bría. Cuentan que esa derrota hizo llorar a González Daher, quien hizo alarde de su dinero durante el proselitismo, pero igual perdió. Como consuelo, lo metieron en la lista de candidatos a diputado por el sector de Argaña y así entró al Parlamento. Luego, pasó al Senado, donde incluso llegó a la Presidencia del Congreso – estuvo en el segundo lugar de sucesión presidencial– en dos periodos.

5- La cantidad de propiedades que posee es difícil establecer, ya que solo en la ANDE tiene registrados a su nombre más de 900 medidores. En el reciente allanamiento a su casa, además de un lujoso automóvil Rolls Royce, hallaron numerosas cajas repletas de títulos de propiedad.

6- Todo lo consiguió mediante la usura; hacía préstamos y luego extorsionaba al deudor para quitarle su casa, según denuncias.

7- Una talabartería suya, en Cerro Corá y Antequera, Asunción, en realidad era su local de préstamos, que encubría para evitar el pago de impuestos. Además, manipulaba datos de sus terrenos para pagar menos impuesto inmobiliario en la Municipalidad de Luque.

Dejá tu comentario