29 mar. 2024

Las 3 fallas de seguridad que hay en el Panteón

HISTORIADOR LAMENTÓ QUE EL SITIO ESTÉ TAN DESCUIDADO

La guardia militar del sitio es simbólica.


Embed

RENOVACIÓN TOTAL

Las obras avanzan en el Panteón de los Héroes. La inversión asciende a G. 7.000 millones.


La profanación de uno de los sitios más históricos del país caló hondo en la ciudadanía. La vulnerabilidad del Panteón de los Héroes arrojó como resultado que fueran manipuladas las tumbas de ilustres como el Mcal. Francisco Solano López, cuya urna fue la más afectada.

EXTRA fue ayer al recinto capitalino, que está en etapa de restauración. Constatamos, tras dialogar con cuidacoches, cambistas y comerciantes de la zona que son testigos del diario trajinar del oratorio, lo inseguro y descuidado que se volvió el lugar. Citamos tres detalles, con relación a las fallas de seguridad:

1-El Panteón no cuenta con cámaras de circuito cerrado. Así lo confirmó la arquitecta Karina Larrosa, de Barrail Hnos., empresa encargada de la refacción. No se pudo detectar quién robó del lugar la valiosa lámpara votiva en marzo pasado. Solo se sabe que fue una turba de manifestantes que, según los cambistas, “garrotearon a los guardias y se llevaron la reliquia”.

2-La guardia militar que cuida el acceso al oratorio solo es simbólica: vigila la entrada, pero no los alrededores. Las paredes son usadas con frecuencia como mingitorios.

3-Solo dispone de dos guardias de noche, encargados por el MOPC, y un sereno puesto por la Municipalidad de Asunción. Según la denuncia hecha a la Policía, sería Blas Cespedes, quien es el único que tiene la llave para acceder a la cripta. Nadie supo informarnos de su paradero ni la manera de contactarlo. Los trabajos de restauración siguen en el vulnerable Panteón de los Héroes.