Extra

Actualidad

Las 13 preguntas sobre el personal doméstico

Cómo debe ser el trabajo si es cama adentro, con retiro, por hora, por día, el seguro social, etc.

“Mi empleada come en casa, ¿ahora le voy a tener que descontar?”, “yo estudié en la facultad y apenas gano el mínimo, no puedo pagar”, “se van a quedar sin trabajo”...

Estos son algunos de los comentarios más comunes sobre la nueva ley de salario mínimo para las domésticas, a la que ahora solamente le falta la firma de Marito.

La abogada Mónica Cáceres, que estuvo en el equipo que hace unos años trabajó por la modificación de la ley, dijo a EXTRA que ahora se va a “categorizar un trabajo que antes era considerado como inferior”.

Considera que muchas van a poder salir de la “esclavitud” en que estaban y que habrá más flexibilidad para ambas partes también.

Ella nos respondió algunas consultas frecuentes.

Soy trabajadora...

1. ¿Qué hago si ahora me quieren descontar el almuerzo?

Eso se puede negociar, lo que está mal es que el patrón/a quiera imponer un monto a la trabajadora.

Antes se quiso proponer que por alimentación se descuente hasta el 30% del salario, citando el artículo 231 del Código de Trabajo que habla del pago “en especie” pero no fue aceptado, porque es mucha plata.

La ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, declaró que se deberá reglamentar los mecanismos donde se contemple el pago en especie, de ser necesario.

2. ¿Qué pasa si ahora me quieren contratar menos días al mes o la semana?

Si antes trabajabas todos los días y ahora van a cambiar la modalidad por días o por horas, el patrón te tiene que dar la liquidación por todos los años que trabajaste antes, para empezar de cero con el nuevo mecanismo. Siempre con un contrato por escrito.

3. ¿Me puedo inscribir a IPS si trabajo en más de una casa?

Sí. Vos misma podés ir al IPS e inscribirte, completar los nombres de tus empleadores y ellos hacen las averiguaciones para luego poder dividir entre ellos el porcentaje de aporte patronal. Si trabajás menos de 12 horas semanales o 48 horas mensuales con un patrón/a, no está obligado a aportar al IPS por vos, pero igual puede hacerlo si quiere.

También podés asegurar a tus hijos menores de edad, tu marido o pareja de hecho, o a tus padres mayores de 60 años que dependen de vos.

4. Nunca antes tuve IPS, ¿si ahora me inscribo va a afectar en mi jubilación?

El régimen de jubilación para las trabajadoras domésticas es igual que para los otros empleados, los mismos años de aporte. Lo malo es que las de mayor edad probablemente no alcancen a jubilarse. Por eso es importante que desde el principio se haga cumplir la ley.

Soy empleador/a...

5. ¿Puedo contratar a un/a menor de edad?

La ley dice que alguien puede hacer trabajo doméstico desde los 16 años, pero con permiso de los padres. Antes de eso no.

6. ¿Qué no está permitido en un contrato?

Está prohibido exigirle a la empleada que viva en tu casa. También hacerle trabajar en sus horas o días de descanso, o en sus vacaciones.

7. ¿Le puedo pagar menos si le doy techo y comida?

No. El artículo 12 de la ley dice que el empleador tiene que proveer el desayuno, el almuerzo y la cena, y una pieza en buenas condiciones, privada y amoblada si trabaja sin retiro.

Pero ahora con el 100% del mínimo la trabajadora sin retiro tendrá posibilidad de elegir si quiere comer fuera, o pueden negociar lo del almuerzo, cena y merienda.

8. Si es cama a adentro ¿cuántas horas de trabajo se debe cumplir?

Si es cama adentro, debe trabajar 8 horas y tendrá derecho a un descanso intermedio mínimo de dos horas. Bajo ningún aspecto, los patrones pueden hacerle trasnochar a las empleadas domésticas, deben respetar el horario.

Los pagos por hora son una alternativa

9. ¿Puedo pagar por hora?

Sí. La nueva reglamentación contempla el pago de 10.156 guaraníes por hora.

10. Quiero contratar solo para limpieza de tres horas por día. ¿Cuánto debo pagar?

El pago establecido por tres horas de trabajo por día dentro de la casa es de 30.468 guaraníes.

11. ¿Puedo contratar tres veces por semana?

Sí. En este caso el jornal diario es de G. 81.252 por 8 horas trabajados, multiplicado por los tres días de servicio el monto a ser abonado es de 243.756 guaraníes.

12. ¿Solo las empleadas domésticas podrán ganar el sueldo mínimo dentro de una casa de familia?

No. La futura ley contempla el mismo salario para los jardineros, choferes, cuidadoras de enfermos, mandaderos, niñeras, planchadoras.

13. ¿Me pueden obligar a firmar un documento en blanco?

De ninguna manera. El contrato debe ser claro y bajo las nuevas condiciones de la futura ley.

Dejá tu comentario