Extra
clima
32º C
G 6300
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Lanzarán bombas de semillas pedaleando 370 kilómetros

Activarán la bicisenda más larga de Sudamérica reforestando. Ciclistas pedalearán desde Asunción hasta Encarnación.

Un grupo de 50 ciclistas profesionales y amateurs inicia hoy a las 7:00 un viaje poco usual que ni la lluvia podrá parar. Pedalearán 370 kilómetros en siete días desde Asunción hasta Encarnación utilizando las vías del tren como bicisenda y tirando 7.000 bombas de semillas para reforestar a lo largo del camino. Es la primera edición de esto que llaman “Bombas en bici” y es organizado por la fundación Yvy Marane’y.

“Vamos a buscar las mejores zonas para tirar las bombas. En los humedales no podemos, tampoco en las zonas donde hay muchos árboles. Buscamos zonas donde nuestras semillas vayan a recibir el sol”, dijo Juan Carlos Balmaceda, director de la organización.

Balmaceda comentó que entre 15 ciclistas harán el circuito completo. Los demás se van a sumar por uno o dos días. Ellos enseñarán cómo preparar las “bombas de semillas” en las distintas ciudades donde van a acampar y desde allí lanzarán cada día un video que resumirá las actividades realizadas durante cada jornada.

Transmisión online

“Haremos por las noches las 500 bombas de semilla que usaremos al día. Subiremos nuestros videos en nuestras cuentas de Instagram y Facebook @bombadesemillas todos los días hasta el viernes”, mencionó.

Entre las semillas utilizadas están las de Amba'y Guazu, Aratiku, Chirimoya, Guatambú, Guavijú, Guavira Pytã, Inga'i, Trébol, Yvyra Pytã, Yvyra Ro.

“Todo un tema es ahora el medio ambiente. En todos lados existe esa quemazón de pastizales y es algo sobre lo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó Marvi Mareco, presidenta de Bicisenda Pirayu.

Subrayó que todo lo que hacen está ligado a la iniciativa de convertir las vías del tren en la bicisenda más larga de Sudamérica. Balmaceda comentó que la idea de las bombas de semillas inició hace dos años cuando él salió de su trabajo en una ONG ambiental en Argentina y quiso formar su propia fundación. Para el año que viene planean realizar un trayecto en bicicleta de 80 kilómetros en Amambay.

bombas_16112445.jpeg

Así se prepara la novedosa idea ecológica

- Mezclar abono, tierra, arcilla y semillas de especies nativas.

- Amasar bien hasta tener una mezcla uniforme.

- Formar pequeñas bolas con las manos.

- Dejar secar en la sombra

Dejá tu comentario