Extra

Actualidad

Lambaré pide test psicológico a dueños de perros grandes

Los municipios cuentan con buenas ordenanzas pero no se cumplen. La comuna brinda una licencia canina luego de garantizar seguridad.

En la Ley de Protección y Bienestar Animal (4840/13) ha quedado un vacío con respecto a las exigencias que deben cumplir los propietarios de perros de razas como pitbull o rottweiler, a pesar de incluir la pena carcelaria de hasta dos años o multa a quien mate a un animal.

“La ley habla de que ninguna persona puede matar a un animal al menos que sea en legítima defensa, pero no está reglamentada sobre los cuidados específicos que deben cumplir los dueños de cada animal según su característica, tamaño o raza”, expresó Grisel Alfonso Parodi, miembro de la agrupación Patitas Felices.

En Lambaré La Municipalidad de Lambaré tiene desde el 2016 una de las ordenanzas más estrictas sobre la tenencia de animales de gran tamaño. La comuna exige que los propietarios de perros con más de 15 kilos y con altura promedio de 40 centímetros para adelante, sin importar la raza, registren a la mascota y soliciten una Licencia Canina.

“Trabajamos en una ordenanza integral donde, además de proteger al animal, protejamos a las personas que viven a su alrededor. Para obtener la licencia los interesados deben pasar por un test psicológico”, dijo el concejal Luis Paciello (FG).

El edil señaló que los dueños deben ser mayores de 18 años, aprobar el test psicológico y contar con instalaciones seguras. La Intendencia no ha creado aún una dirección que se encargue de hacer cumplir la normativa.

Razas que son consideradas peligrosas en Asunción

La Municipalidad de Asunción considera que son perros potencialmente peligrosos los de raza o mezcla de: bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pitbull, rottweiler, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, akita, inu y tosa japonés.

Los dueños deben solicitar en la comuna una licencia. Los requisitos con: No estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios y no haber caído en infracciones graves de las ordenanzas y/o leyes.

Sanlo exige tatuaje o chip para identificar a mascotas

La ordenanza de Protección Animal de San Lorenzo cuenta con un apartado sobre mascotas de gran tamaño. Los dueños de estos animales deben solicitar una licencia, que es expedida por la comuna luego de que un inspector constate que el sitio que lo albergará será seguro y luego de que apruebe un test psicológico.

Los datos del dueño del animal deberán estar consignados en la correa, en tatuajes caninos o chips adheridos al cuerpo del perro. El departamento de Control y Protección Animal es el órgano rector.

Pitbul cifras.jpg

Dejá tu comentario