Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) manifestó ayer que, los directivos y docentes de los distintos colegios temen una epidemia de dengue con el inicio de clases. “El Ministerio de Salud tiene una lista con nombre y apellido de todas las personas con dengue y con cuadros sospechosos. El Ministerio de Educación debió realizar un cruce de datos para identificar a los alumnos con la enfermedad e informar a su colegio; pero, a pesar de que lo planteamos, no pudimos acceder a ella”.
En ese sentido, Marecos señaló que, muchos docentes deben hacer también de enfermeros y padres, por lo que piden un mayor apoyo de parte de ambos ministerios. “Los directores, con ayuda de los maestros, deberán controlar a los niños, tomarles la temperatura y estar atentos por si presentan síntomas del dengue, para evitar que se propague, teniendo en cuenta que pasan muchas horas en clase”.
Por otra parte, solicitó a los padres no enviar a sus hijos a clases si presentan cuadros febriles.
Limpieza
Guillermo Velázquez, representante de la Federación Nacional de Escuelas Públicas del Paraguay señaló que, los padres se encargaron de limpiar las instituciones para el inicio de clases y que no existe un funcionario del MEC que realice esa tarea. Agregó que, han pedido ayuda a las municipalidades porque hay cientos de baldíos que rodean los colegios.