Actualidad

La tumba de Madame Lynch en París, intacta

La lápida aún tenía dibujados nuestros símbolos patrios.

Cientos de elogios recibió ayer la historiadora, Ana Barreto tras publicar que pudo visitar la tumba de Madame Lynch en el Cementerio del Père-Lachaise de París luego de más de 10 años de investigaciones que hizo sobre ella. Estuvo acompañada por Leticia Casati, diplomática.

“Hoy cerré un largo viaje, entre descubrirla, escribir sobre ella y visitar su tumba finalmente. El pequeño mausoleo es mucho más emocionante de lo que me imaginé”, publicó en su Twitter la historiadora.

Los restos de Elisa Alicia Lynch ya no están ahí, igual aprovechó para llevarle “clavelitos rojos y blancos”, ya que en el lugar reposó su cuerpo durante muchísimos años antes de ser trasladado al Cementerio de la Recoleta de nuestro país en 1975.

“En la cara más visible de la tumba se puede apreciar la imagen del León del escudo paraguayo, en el pequeño mausoleo se encuentra la Estrella, la Palma y la Oliva y lo más emocionante; en uno de los frentes, un mármol con la inscripción en español que dice: ‘En memoria de nuestra querida mamá, Enrique, Federico y Carlos’”, se describe sobre la tumba de “La Mariscala”, escribió.

Memorable

Eduardo Ortiz, de la Academia Cultural Mandu’ara, opinó que la visita a la tumba es “un acontecimiento memorable”, ya que ese lugar no solo marca la vida de Madame Lynch, sino a toda historia paraguaya del siglo XIX.

“Madame Lynch o la ‘mariscala’, hizo mucho por nuestro país, introdujo varios objetos y vestimentas de moda de Europa, aún impensables en Paraguay en ese entonces, además de que era bastante caritativa con los humildes”, dijo Ortiz.

“Es necesario”

“La visita a la tumba de Madame Lynch es muy relevante ya que de esta manera se demostrará una vez más el amor que nos tenía a los paraguayos y todo lo que introdujo en Paraguay. Es muy necesario conocer nuestra propia historia”, dijo el especialista.

Dejá tu comentario