Actualidad

La terrible realidad de vivir en alquiler y no poder pagar

Universitario fue echado sin sus cosas y a una doñita le cortaron la luz. Sedeco afirma que está prohibido desocupar durante la crisis.

Con las últimas moneditas que tenía, Juan Rodríguez, un universitario de Concepción residente en Asunción, fue al supermercado el domingo a la tarde a comprar pan y un cartón de leche para su cena. Al volver se topó con la cerradura cambiada de su alquiler.

Desesperado, el joven de 23 años llamó al casero del inquilinato para contarle su problema. El dueño de la casa le dijo que fue él quien cambió y le advirtió que no le dejaría entrar a la habitación hasta que “se ponga al día” con el pago.

“Mi alquiler es de G. 700.000, yo le pagué en fecha un G. 300.000, que me mandó mi mamá de la venta de sus gallinas, pero el casero no entiende que por la crisis me echaron del trabajo. Ahora prácticamente estoy en la calle y sin mis cosas”, relató a EXTRA el muchacho.

Juan pidió socorro a un amigo de la zona para quedarse en su casa. “No sé qué hacer, porque ahora mismo estoy sin trabajo y ahora sin un techo, además no puedo ir a mi casa porque no hay colectivo”, mencionó Juan.

screen

Otros casos

María Báez (24), una peluquera de Lambaré, vive una situación parecida. Desde la semana pasada está sin luz en su alquiler porque la casera le cortó el servicio por no pagar toda la cuota.

“Le pagué el 40% que dice la Ley de Emergencia, pero ella no entiende, igual quiere echarme. Tengo un bebé de 1 año y otro de 3, estamos viviendo un infierno. El Viernes Santo vino y me amenazó, dijo que si no rajaba de su casa el domingo me iba a echar a patadas”, contó a EXTRA

Embed

DESALOJO

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de Sedeco, señaló que la Ley de Emergencia que establece las excepciones en el pago del alquiler durante la crisis es muy clara y que “por ningún motivo” las inmobiliarias y caseros pueden echar a sus inquilinos. En tanto, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo a EXTRA que recibe cientos de denuncias diarias de inquilinos acosados por sus caseros. “Si la persona muestra una orden de desalojo, es falsa. El Poder Judicial no trabaja y si hacen eso, pueden ser demandados”, advirtió Godoy.

¿Dónde denunciar una amenaza de desalojo?

  1. Sección reclamos de la página web de Sedeco: www.sedeco.gov.py
  2. Correo electrónico: reclamos@sedeco.com.py
  3. Escribir a los números de WhatsApp: (0961) 940 710 o al (0962) 127 110.
  4. Llamar o escribir a Miguel Godoy, Defensor del Pueblo: (0991) 703 319.

Temas

Dejá tu comentario