Actualidad

La Policía no recula: los bajitos ya están fuera

Director de Academia dice que los petisos no deben presentarse.

Los bajitos no pueden ser policía y el reglamento no se cambiará aunque haya zapateos, según lo señalado por el Comisario Gral. Víctor Balbuena, director de la Academia Nacional de Policías.

“Yo deseo que los postulantes sean coherentes. Si no cumplen con todos los requisitos, no veo razón para presentarse”, señaló el comisario.

El reglamento establece que la estatura mínima para varones es de 1,65 cm y para mujeres 1,55 cm. María del Carmen Galeano y Francisco Duarte Torres quedaron fuera por faltarles 1 centímetro, muchos otros denunciaron sentirse discriminados.

“Esto es una competencia dura y el reglamento no es discriminatorio. Tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades, que ellos se sientan discriminados es otra cosa y eso está fuera de nuestro alcance”, manifestó Balbuena.

La vacancia es para 2.000 nuevos uniformados, pero solo 300 mujeres. Este año se presentaron 7.032 postulantes, de los cuales 2.000 son de sexo femenino. Una cifra menor que el año pasado, donde hubo 9.000 postulantes en total.

“Voy a ser claro: no todos pueden ser policías. Los requisitos de estatura son porque la policía debe realizar trabajos físicos de destreza”, aseguró el director de la academia.

El ministro del Interior Euclides Acevedo planteó eliminar el requisito mínimo de estatura, pero los directivos no están de acuerdo.

“Varias veces hablamos de esto con el señor ministro, pero tenemos posturas diferentes. El reglamento no se va a cambiar, por lo menos no en este periodo, más adelante quién sabe”, señaló el comisario Balbuena.

Los tatuajes y el test psicotécnico

Los postulantes no deben tener tatuajes visibles, pueden estar en el torso del cuerpo, pero no en el cuello, antebrazos, piernas o manos.

El director de la Academia explicó que en el caso de tener tatuaje, se analiza el dibujo y su significado. “No debe tener un mensaje violento, de drogas, homofóbico, religioso ni político”, describió. Los inscriptos realizarán la próxima semana el test cognitivo, con él revelan su carácter y temperamento. Y es la etapa más dura.

Dejá tu comentario