Actualidad

La muerte más joven por COVID la tuvo un prematuro

Doctores piden no descontrolarse con los encuentros de primavera.

Ayer el COVID acabó con la vida de su víctima más joven de todo el país. Se trata de un bebé prematuro de 26 semanas que tenía problemas cardíacos.Aparentemente, contrajo la enfermedad durante las visitas familiares.

Estaba en terapia intensiva desde el sábado en el Hospital San Pablo, de Asunción.“Recibía el acompañamiento de la mamá y el papá en un horario más limitado, a pesar de que ingresaron con buen lavado de manos y uso de tapabocas”, explicó la pediatra Larissa Genes.

Como él, otro bebé prematuro tuvo COVID en el mismo hospital y se encuentra luchando por su vida. “Él está estabilizado, mucho mejor, pero sigue en terapia intensiva”, refirió.

La anterior víctima más joven de Paraguay era una niña de 10 meses que falleció el 31 de agosto y que tenía también problemas del corazón.

Jóvenes

El coronavirus no le afecta solamente a personas mayores, sino también a jóvenes, mencionó la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

“Tienen comorbilidades como la obesidad y son fumadores”, dijo a EXTRA.

Al ser consultada del porqué más de la mitad de los contagiados de COVID tienen entre 20 y 39 años, respondió que este es el grupo de edad que más se descuida.

“Es por no cumplir el protocolo, se les ve tomando tereré, no usan tapabocas, no mantienen la distancia, están haciendo farras privadas”, comentó.

Anteayer fallecieron cuatro jóvenes de entre 23 y 28 años en Central y Caaguazú. La doctora mencionó que la muerte de un paciente es dolorosa, sin importar la edad.

“Aunque se siente mucho cuando tiene mucho por vivir todavía. Rogaría que estos fines de semana que va a hacer calor se tome en casa pero sin traer visitas”, remarcó. Indicó que así contagia uno después en casa.

Extenderán cuarentena social

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que la cuarentena social que rige en Asunción y Central se extenderá a Caaguazú y Concepción por los altos niveles de contagios que registran.

“Esto va a empeorar antes que mejorar, la curva va a ir subiendo, pero depende de todos que la pendiente no sea tan alta”, expresó ayer respecto a la pandemia en conferencia de prensa.

“Lo que tenemos que transmitir a la ciudadanía es que tenemos que protegernos, seamos o no jóvenes”, remarcó por su parte el director del Ineram, Felipe González.

“Cuando se juntan en una casa a tomar le quieren joder al COVID y terminamos todos jodidos”, concluyó Yolanda González, Directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Dejá tu comentario