Extra

Actualidad

La mayoría de los objetores no haría su servicio sustitutivo

Prefieren pagar los G. 400.000 por "compensación", ya que no tienen tiempo entre trabajo y estudio.

Julio Frutos bromeaba con sus compañeros de trabajo del Poder Judicial de Caaguazú, que le hacían todo tipo de chistes por su decisión de ir a cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO). De hecho, el joven de 20 años, estudiante de Derecho e hijo único, estaba entusiasmado y ya gestionaba su permiso con sus jefes, cuenta su compañera Mariana Gómez. Sin embargo, sus sueños quedaron truncados por un accidente de tránsito que le costó la vida, ayer camino a su casa en Pastoreo.

Y es que el SMO, en los últimos días, está en la agenda de muchos jóvenes, tanto de los que están a favor como de los que están en contra y quieren ser objetores. Julio era parte de la minoría que sí quiere hacer su servicio militar.

En dos días miles de jóvenes llenaron las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo, queriendo declararse objetores. Tan solo ayer en Villarrica, unos 5 mil muchachos se agolparon en la explanada de la Gobernación del Guairá. Debido a la gran cantidad de personas, era muy difícil mantener el orden y algunos casi llegaron a los golpes. Por la mañana ocho se desmayaron.

Sobre el servicio sustitutivo

1. Dónde prestarán servicio los jóvenes

Los jóvenes, al momento de llenar el formulario, deben escribir dónde desean hacer su servicio sustitutivo: escuelas, hospitales, asociaciones, ONG. No cuentan las comisiones vecinales. La Defensoría Pública adelantó que no rechazarán las opciones de los objetores.

2. Cuándo lo harán

Esto no se hará en cualquier momento, sino que la Defensoría hará las convocatorias como las que hacen desde las Fuerzas Armadas para el SMO. No definen aún cuántos llamados habrá al año.

3. Convalidación

Si hay jóvenes que ya estuvieron haciendo labores comunitarias o de beneficencia, pueden presentar un informe que les sirva como aval de un servicio comunitario, pero cada caso será estudiado.

4. El pago

Se estudia que los del interior perciban G. 300.000 y los de la capital G. 200.000, que sería pagado con la “compensación” de 5 jornales de los que no hagan su servicio.

Unos 5.000 jóvenes en Asunción en dos días

El defensor Miguel Godoy dijo que el jueves 4.000 jóvenes fueron a anotarse, de los cuales 3.500 dijeron que no tendrían tiempo para cumplir. Ayer fueron unos 1.000 chicos.

Los carnet de objetores tardarán más

La directora de Objeción de Conciencia afirmó que el trámite está normalmente en 10 días, pero por la cantidad de anotados tardaría un mes.

Confusión: Creyeron que objeción solo era hasta ayer

La directora de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, Eva Giménez, dijo que no hay un plazo límite para declararse objetores y que quizás hubo una confusión entre los jóvenes, ya que el Servicio Militar Obligatorio se cumplirá desde enero del 2019 y por lo tanto muchos pensaron que el carnet de objeción solo se podía gestionar hasta ayer. Las multas no se aplicarán de inmediato, sino que habrá una campaña de comunicación por 6 meses.

SMO para menores, pidió el Vice

El vicepresidente Hugo Velázquez opinó que los jovencitos deberían empezar el Servicio Militar Obligatorio a los 17 años. “Hay muchos jóvenes que quieren ir, pero terminan el colegio y empiezan a trabajar, lo que impide que vayan a cumplir el SMO”, dijo el vice. Si bien el propio presidente Mario Abdo anotó a su hijo adolescente, el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia aclaró que la Ley prohíbe el enrolamiento de los menores de edad. En tanto, senadores opositores pidieron una sesión extraordinaria para derogar artículos de la Ley del SMO.

Dejá tu comentario